Alimentación infantil

¿Son buenos los palitos de pescado de los niños?

Un estudio publicado en LeParisien ha revelado la composició de los palitos de pescado que son de los alimentos que más gustan a los niños.

palitos de pescado
Cuál es el valor nutricional de los palitos de pescado de los niños
Blanca Espada

Los palitos de pescado son a menudo el plato favorito de nuestros hijos, ¿pero es un alimento sano y/o saludable? Analicemos entonces qué son realmente los palitos de pescado dado que se encuentran, seguramente, en la cesta de la compra de muchas familias.

¿Son buenos los palitos de pescado de los niños?

Comer pescado es bueno para la salud, pero hay que asegurarse de que sea un pescado de calidad y que el proceso de transformación no dañe la calidad y el valor nutricional del alimento. Y en el caso de los palitos de pescado que todos compramos para los niños, debemos tener siempre en mente que se diga lo que se diga (en publicidad sobre todo), contienen poco pescado y están llenos de muchos aditivos y mucho azúcar.

De hecho, el periódico francés LeParisien han publicado un estudio sobre los palitos de pescado, tan apreciados por jóvenes y mayores y a menudo presentes en nuestras mesas, cuya presencia la tenemos también en comedores escolares, e incluso en los hospitales. Según el estudio que analizó las palitos producidos por diferentes empresas, habría surgido que, en general, este alimento contiene altas cantidades de aditivos, sabores y azúcares añadidos.

Dejando además de lado que habitualmente este tipo de alimentos se fríen y que los fritos no son recomendables para la salud, los palitos de pescado puede que sean también una «bomba calórica» nada recomendable teniendo en cuenta los muchos casos de niños con sobrepeso en la sociedad actual.

¿Cuántas calorías tiene un palito de pescado ?

Los palitos empanados que solemos encontrar en el supermercad y en tiendas de congelados, contienen muchas más calorías que otros alimentos; en el paquete se suele indicar una media de 232 kcal por porción de 100 g . De estos datos se desprende que no es un alimento ligero y dietético, sería mejor cocinar al horno o sin grasa si se quiere hacer parte de una dieta saludable.

Una de las principales «acusaciones» hacia los palitos es el bajo contenido de pescado que se observa en los palitos de algunas marcas, 1 de cada 3 productos contiene menos del 65% de pescado.

Además, el 90% de los productos no indica en el envase el método de pesca del pescado y 2/3 ni siquiera indican el origen geográfico del pescado utilizado para la elaboración de los palitos.

Como muchos otros productos empanados, las palitos de pescado también contienen aromatizantes y aditivos. El estudio mostró que el 52% de los productos analizados contenían aditivos, en promedio 3,7 aditivos por producto. Entre los aditivos más utilizados se encontraban: agentes texturizantes como almidones o gluten. El 21% de los productos analizados contenían aromas .

Y solo el 38% de los productos analizados no contenían azúcares añadidos.

A raíz del estudio entonces, podemos concluir que aunque no serían demasiado recomendables para la dieta de nuestros hijos, en caso de que queramos comprarlos no olvidemos verificar la composición y la lista de ingredientes en el paquete y también el porcentaje de pescado que contienen. Y si deseas apostar por algo más sano, nada como hacer unos palitos de pescado caseros como los que os explico en esta receta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias