Bebés

El síndrome del túnel carpiano en el embarazo

A numerosos síntomas y molestias hay que hacerles frente durante el embarazo, por regla general. Precisamente entre esas últimas se encuentra el llamado síndrome del túnel carpiano, que es muy frecuente entre las futuras mamás.

Sigue leyendo y podrás descubrir a fondo esa molestia para saber qué hacer si la tienes y cómo actuar.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Lo primero que hay que tener claro es que el síndrome del túnel carpiano se trata de un trastorno que experimentan numerosas embarazadas, además de personas que trabajan de forma constante con sus manos. Y es que son estas las que sufren molestias, entumecimiento y debilidad.

Es importante establecer que si se produce durante los dos primeros trimestres del embarazo, lo más habitual es que vaya a estar presente durante lo que queda de aquel e incluso un tiempo después de dar a luz. No obstante, si surge durante el tercer trimestre, lo más probable es que desaparezca al nacer el bebé.

Causas y síntomas

¿Por qué se produce esa molestia? Fundamentalmente es consecuencia de una presión y posterior inflamación del túnel carpiano que afecta, además, al nervio mediano de la mano. Ese citado túnel es un conducto que se encuentra en el brazo, concretamente comunica lo que es la palma de la mano con la parte inferior de la muñeca.

Esa presión sobre la mencionada parte de la extremidad superior es debida, entre otras cosas, a la retención de líquidos. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que también puede originarla lo que es el aumento de peso de la mujer durante la gestación.

Además de todo lo expuesto, hay que saber cuáles son los principales síntomas que trae consigo el síndrome del túnel carpiano:

Cuidado al realizar movimientos repetitivos con las manos

Tratamiento

Cuando se sospeche que se sufre el síndrome del túnel carpiano, lo que hay que hacer es ir al médico para que pueda establecer un diagnóstico. De ser positivo, establecerá una serie de pautas que conseguirán aliviar o eliminar el mismo:

Eso sí, hay que tener en cuenta que la medicación no es una opción de tratamiento durante el embarazo, ya que la misma podría perjudicar el crecimiento y desarrollo del feto.

Los masajes son adecuados para paliar las molestias

Otros datos de interés sobre el síndrome del túnel carpiano

Además de todos los aspectos que hemos dado a conocer, se hace necesario proceder a descubrir otras particularidades sobre ese síndrome:

Síguenos en Facebook y podrás conocer otras situaciones, molestias y síntomas que tienen lugar durante la gestación.