Semana Santa

Semana Santa y niños: Cómo manejar las vacaciones sin estrés

Cómo podemos manejar el estrés que puede darse con respecto a las vacaciones de los niños como las de Semana Santa, que querrán aprovechar al máximo.

semana santa niños
Cómo evitar el estrés durante las vacaciones de Semana Santa que se aproximan
Blanca Espada

Las vacaciones de Semana Santa 2021 arrancan en breve por lo que es posible que los niños tengan ganas de descansar de nuevo tras volver a las clases después de Navidad. También puede que tengamos prevista alguna que otra escapada en función de las restricciones debido a la pandemia de modo que todo ello puede generar cierto estrés, que podemos aliviar aplicando las pautas correctas. Veamos cuáles son.

Semana Santa y niños: Cómo manejar las vacaciones sin estrés

Si temes el periodo entre el 28 de marzo y el 4 de abril que son las fechas en las que se celebra la Semana Santa 2021 porque temes no saber cómo manejar a los niños pequeños en casa o saliendo de viaje, debes tener confianza y pensar en aprovechar estos días para disfrutar de la familia. Además, para evitar el estrés durante la Semana Santa nada como aplicar las siguientes pautas o precauciones.

Comienza con la actitud correcta

Para manejar a los niños pequeños en vacaciones, es importante comenzar con el espíritu adecuado, es decir, con la idea de pasar días felices y divertidos todos juntos. Por eso, no enfrentes las vacaciones como una especie de condena al trabajo forzoso, sino vívelas como un momento que te enriquece a ti y a toda la familia.

Compartir tareas

Para afrontar este corto periodo con los niños, no hagas todo tú sola o solo, sino comparte las tareas con tu pareja, tías, hermanas, padres, suegros, siempre con miras a la colaboración y en un ambiente de tranquilidad, incluso cuando se den algunas crisis, como peleas entre los niños.

Si te vas de viaje, lleva el equipaje adecuado

En el caso de que finalmente puedas viajar esta Semana Santa, no te cargues demasiado porque, además del equipaje, tendrás que cuidar a los niños y también tienes que llevar el cochecito si son muy pequeños. Sin embargo, no te olvides de lo imprescindible: los documentos de los niños, los juegos para entretenerlos, algo de comer, las mudas (sobre todo si son bebés), una cámara para los más pequeños, y también los medicamentos que se necesiten ya sean para nosotros o para los pequeños.

Programa horarios para todo lo que hagáis

Tanto si te quedas en casa esta Semana Santa como si viajas, al haber niños, es preferible planificar la hoja de ruta a seguir, con horarios de todo lo que queréis hacer estos días. Además, calcula tiempo extra, para tus necesidades, ya sea tomarte una siesta o un simple momento de relajación. Por otro lado, no seas demasiado rígido y haz que el horario creado pueda ser flexible y adaptarse a las circunstancias que se vayan dando.

Involucra más a los pequeños

Haz que los niños participen de la festividad, en diferentes etapas. De este modo, lo mejor es explicarles lo que vamos a hacer, también para que se sientan más tranquilos. Además, puedes involucrarlos en la elección de cosas para ver y hacer e incluso en pequeñas tareas como llevar su propio equipaje.

Cuidado con la seguridad

Ten cuidado con los niños, especialmente en momentos cruciales, por ejemplo, durante los controles si es que los encontramos (al viajar en carretera) o allí donde vayamos durante esta Semana Santa. Para ello nada como darles un móvil por si se despistan y acaban apartándose de nosotros y cada día que vayamos a salir, memoricemos bien como visten los niños por si acaso se pierden y debemos describir como iban vestidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias