Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactancia Materna
Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hoy 1 de agosto se pone en marcha una celebración muy especial. Nos estamos refiriendo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el próximo día 7. Sigue leyendo y podrás conocer todos los detalles importantes sobre esa fecha tan importante.

El origen de la celebración

Hasta el año 1992 hay que retrotraerse para encontrar el origen de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna. Y es que fue entonces cuando el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron de forma oficial esa conmemoración. Se eligió que fuera del 1 al 7 de agosto como una manera de celebrar el aniversario de la Declaración de Innocenti, que se firmó en el año 1990 por ambos organismos, con la que se perseguía no solo fomentar sino impulsar, poner en valor e incluso apoyar la citada lactancia.

Actualmente se lleva a cabo en un total de 170 países, aproximadamente.

¿Qué se conmemora este año 2018 con la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

La campaña de este 2018, que llega bajo el título “Pilar de vida”, hay que establecer que se ha marcado varios objetivos. En concreto, persigue los siguientes cuatro fines:

  • Mostrar a la lactancia materna como la base de la vida.
  • Fomentar distintas iniciativas y medidas en pro de impulsar la lactancia materna. En concreto, para dejar patente que esa no solo es una alimentación saludable y segura sino que reduce la pobreza.
  • Dar cuenta de cómo ese amamantamiento guarda una estrecha relación con todos los conceptos expuestos en el punto anterior.
  • Trabajar en equipo con organizaciones e individuos en pro de darle más visibilidad a la lactancia.

Ventajas de la lactancia materna

Lactancia Materna
Numerosas son las ventajas que ofrece la lactancia

Por supuesto, con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna lo que se consigue también es dar a conocer todas y cada una de las ventajas que trae consigo que la mujer dé el pecho a su bebé. En concreto, entre los beneficios más significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

    • Ayuda a otorgar al pequeño todos los nutrientes que necesita en pro de su salud y de su organismo.
    • No menos importante es que se considera que la leche materna es la primera vacuna que recibe el menor y que le protege de multitud de enfermedades, virus e infecciones, entre otras cosas. Y es que el bebé que se alimenta de la misma tiene menos riesgos de sufrir alergias, infecciones estomacales, obesidad, estreñimiento, enfermedades de tipo respiratorio, la muerte súbita del lactante
    • De la misma manera, hay que destacar que la lactancia ayuda a fortalecer aún más si cabe los vínculos afectivos entre madre e hijo.
    • Además, no hay que pasar por alto que se considera algo realmente beneficioso para la mujer. En concreto, le ayudará a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades como el cáncer, la osteoporosis e incluso patologías relacionadas con el corazón.
    • También hay que tener en cuenta que dar el pecho al hijo es una manera de conseguir recuperarse más rápido del embarazo y del parto. Sí, se considera que ayuda a perder peso con más facilidad ya que realizar esa acción supone un notable gasto de energía.
    • Supone un importante ahorro económico, ya que no habrá que comprar leche de fórmula.

Curiosidades sobre la lactancia materna

Lactancia Materna
Singularidades sobre la Lactancia Materna

Además de todo lo que hemos dado a conocer, es interesante descubrir otra serie de aspectos curiosos o peculiares sobre la lactancia materna, como son estos:

  • Recientemente se conocía el caso de un hombre que había dado el pecho a su recién nacido, porque la madre no podía hacerlo.
  • Las madres adoptivas también pueden amamantar a sus hijos si así lo desean. Y es que ya se han puesto en marcha distintas iniciativas en ese sentido como es lo que se conoce como inducción de la lactancia.
  • Aunque se crea lo contrario, la mujer puede amamantar a su bebé teniendo diarrea o sufriendo una gripe. Y es que se considera que ninguna de esas situaciones se transmiten a través de la leche.
  • Distintos estudios llevados a cabo indican que la lactancia materna no solo mejora el estado de ánimo de la mujer sino que le ayuda a reducir los dolores crónicos que pueda sufrir así como a recuperarse cuanto antes de la cesárea.

Lo último en Bebés

Últimas noticias