Bebés
Embarazo

Semana 11 de embarazo: riesgos

Aunque a partir de la semana 11 de embarazo se reduce el riesgo de sufrir aborto espontáneo debemos tener en cuenta algunos de los síntomas que podrían derivar en un riesgo para nuestra gestación.

La semana 11 de embarazo es muy especial para muchas mujeres dado que esta es la semana en la que se suele anunciar que se está esperando a un bebé. Durante las semanas anteriores (o los primeros tres meses de embarazo), el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es elevado, y aunque a partir de la semana 11 ese riesgo se reduce bastante pueden producirse otros riesgos en el embarazo que queremos repasar a continuación.

Semana 11 de embarazo: riesgos

Como hemos avanzado, es a partir de la undécima semana de embarazo cuando muchas mujeres optan por compartir la buena noticia con su familia y amigos cercanos, mientras que otras prefieren esperar quince días más cuando el riesgo de aborto espontáneo (ya bajo en la semana 11) tiene un colapso aún más marcado.

Sin embargo y aunque el miedo a sufrir un aborto esté muy presente en las primeras semanas del embarazo, no debemos relajarnos a partir de la Semana 11 dado que el desarrollo del feto estará bastante avanzado, nuestro cuerpo seguirá pasando por cambios constantes y se pueden producir otro tipo de riesgos.

El desarrollo del bebé en la undécima semana de embarazo

Con todos sus órganos principales ahora formados y en su lugar, el feto comienza a ganar peso y tamaño a partir de la undécima semana de embarazo (llega a medir ya 5 centímetros), de modo que la mujer también debe comenzar a ganar peso para de este modo, y a través de la alimentación, procurar que el feto reciba todos los nutrientes necesarios para seguir desarrollándose.

Emocionante es comprobar como a través de una ecografía, ya es posible visualizar las extremidades, la cabeza y todo el cuerpo del feto. De esta forma, ya será posible identificar cualquier anencéfalo y sus principales anomalías. [ 2 ]

Cambios en el cuerpo de la mujer

El útero ahora es lo suficientemente grande como para llenar toda la pelvis , y también puede sentirlo en la parte inferior del abdomen, justo encima del pubis.

Tu cabello puede verse más grueso y brillante. Además, puede notar que tus uñas crecen a un ritmo más rápido de lo habitual. Estos son algunos de los efectos positivos de aumentar los niveles de hormonas del embarazo (progesterona).

Pero estas hormonas también aumentan la cantidad de glándulas sebáceas faciales, lo que podría provocar una piel grasa.

Síntomas de la undécima semana

Muchas mujeres sienten que a partir de esta semana, los síntomas tempranos del embarazo , como náuseas matutinas, fatiga, micción frecuente y un mayor sentido del olfato, comienzan a disminuir .

Los episodios de acné que puede haber tenido en las últimas semanas ahora están comenzando a desaparecer gradualmente.

Pero aún así, no hay nada de qué preocuparse si aún continúas experimentando algunos síntomas molestos, como náuseas, fatiga, estreñimiento, acidez estomacal e indigestión, junto con los síntomas normales de la undécima semana, que incluyen:

Muchos de estos síntomas tenderán a mejorar una vez que ingreses al segundo trimestre del embarazo, ya que su apetito aumentará, lo que le facilitará la ingestión de los nutrientes que usted y su bebé necesitan.

Señales a las que se debe prestar especial atención

Como vemos no hay grandes riesgos, a excepción de ese mencionado miedo a un aborto, a partir de la Semana 11 de embarazo, pero se debe tener cuidado especial en los casos de: