Coronavirus

Reproducción asistida y Coronavirus: los tratamientos de FIV deben posponerse

Tanto la ESHRE como Sociedad Española de Fertilidad han alertado del riesgo del coronavirus, por lo que aconsejan posponer los tratamientos de reproducción asistida.

reproducción asistida y coronavirus
Qué hacer en la reproducción asistida con respecto al coronavirus

Con la propagación del coronavirus en todo el mundo, surgieron muchas dudas sobre el tema, una de ellas en relación con el embarazo . Algunos estudios ya publicados muestran que los bebés que nacieron después de que sus madres se infectaron con la enfermedad no mostraron ninguna infección, aunque se han dado casos en la que una vez el bebé ha nacido sí que ha sido contagiado en el entorno del hospital. Veamos entonces cómo afecta todo esto a la reproducción asistida para la que el primer paso que se aconseja dar es posponer cualquier tratamiento.

Reproducción asistida y Coronavirus: los tratamientos de FIV deben posponerse

reproducción asistida y coronavirus

Desde la ESHRE (European Society Human Reproduction and Embriology) se publicó recientemente un comunicado en el que recomendaban  posponer cualquier tipo de tratamiento, para todas las mujeres que tenían previsto iniciarlo, «incluso si no cumplen los criterios de diagnóstico para la infección por Covid-19», según señalan de manera concreta en su comunicado.

En el documento, señalan que aunque se han dado casos de mujeres que han dado positivo para el coronavirus y han dado a luz a bebés que están sanos, también se han «obtenido resultados neonatales adversos (ruptura prematura de membranas, parto prematuro) en bebés nacidos de madres positivas para Covid -19 durante su embarazo».

En el caso de las pacientes que ya se encuentran en periodo de tratamiento, sugieren el considerar un «embarazo diferido con congelación de ovocitos o embriones para su posterior transferencia de embriones».

Ante este comunicado, la Sociedad Española de Fertilidad emitía también su correspondiente comunicado muy en la línea de lo señalado por la ESHRE, y en el que aconsejaba la disminución de la actividad en los centros de reproducción asistida de nuestro país. Ante esta situación aconseja también: «finalizar los ciclos de FIV-TE iniciados; no iniciar nuevos ciclos; realizar todas las trasferencias de forma diferida; no realizar transferencias de embriones vitrificados; y cancelar la actividad de programas de inseminación».

Debe premiar, en estos momentos, la cordura y esperar a que finalice el estado de alarma y todo vuelva a la normalidad para proseguir con cualquier idea de tener un bebé por FIV, pero ¿qué ocurre si estoy en mitad del proceso? Debes mantener la calma y consultar en la clínica en la que te estés tratando. Por mucho que les hayan aconsejado cerrar, no deberías tener problema alguno en que te atiendan para indicarte los pasos que debes dar.

Lo importante en estos momentos, no es solo el deseo de querer tener un bebé, sino uno que nazca sano y aunque los estudios realizados siguen dando como resultado que las madres contagiadas no transmiten el virus al bebé dentro del vientre, es importante añadir que tampoco son estudios considerados al 100% como seguros. Los propios expertos hablan de «posibilidades» de modo que ante el temor de que algo pueda suceder es mejor seguir las pautas indicadas por los profesionales y organizaciones competentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias