Ya puedes reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

5 consejos para evitar el estrés durante la maternidad

Desde hace ya unas semanas se venía hablando de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad. Y hoy esta ya es posible. En concreto, ha sido hace unas horas cuando la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) ha venido a explicar a los ciudadanos cómo se puede solicitar ese reintegro que tan bien va a venir a muchas familias.

¿Quieres conocer el proceso? Te lo contamos todo a continuación.

El origen de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

Antes de entrar de lleno en este procedimiento, es necesario conocer que el origen de este “reintegro” se encuentra en el pasado mes de octubre. Y es que fue entonces cuando el Tribunal Supremo vino a dejar patente que estaban exentas de pago del IRPF las prestaciones de la Seguridad Social que habían sido recibidas como permisos de maternidad.

De ahí que ahora Hacienda tenga que hacerle frente a esa devolución de las que, según se estima por parte del actual gobierno, podrán beneficiarse en torno a un millón de padres y madres de nuestro país. Concretamente se ha venido a indicar que la cantidad media que se devolverá a esas mujeres será de unos 1.600 euros, mientras que a los hombres será de unos 383 euros.

devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
Afecta tanto a los permisos de maternidad como de paternidad

¿Cómo solicitarla?

Si tú quieres solicitar la devolución del IRPF, será necesario que conozcas el procedimiento que se ha establecido para ello:

  • Un formulario online es el que se deberá emplear para acometer esa solicitud. El mismo estará disponible a partir de esta tarde en la página web de la Agencia Tributaria para los padres y madres que tuvieron hijos en los años 2014 y 2015. Por el contrario, los que vieron nacer a sus hijos entre los años 2016 y 2017 tendrán que esperar al próximo mes de enero.
  • En ese formulario habrá que introducir el año de nacimiento de su hijo en cuestión así como el número de cuenta bancaria donde se desea recibir la devolución, de la que la persona tendrá que ser titular. Será la administración la encargada de lograr los datos adicionales que puedan resultar necesarios a lo largo de este proceso.
  • Ese documento online hay que establecer que podrá presentarse de forma electrónica a través de la sede de la mencionada Agencia Tributaria mediante el certificado electrónico, la Cl@ve Pin y el sistema RENO (Número de Referencia para Servicios de Renta).
  • No obstante, quien lo desee podrá proceder a presentar el formulario en papel y de forma presencial. ¿Cómo? Presentándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT.

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento sobre reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad hay otra serie de cuestiones que también merece la pena tener en consideración:

    • La sentencia del Tribunal Supremo establecía que estaban exentos de poder reclamar los funcionarios y funcionarias porque no cotizan a través de la Seguridad Social sino a través de mutuas. Sin embargo, el gobierno sí ha indicado que también lo van a poder hacer esos trabajadores.
    • Las previsiones indican que se espera que para el mes de abril todos los padres y madres ya hayan recibido la devolución del citado IRPF.
    • María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, no ha dudado en manifestar que se calcula que el coste total de las devoluciones va a rondar los 1.200 millones de euros.
  • En el caso de que las rentas percibidas se extendieran más allá de un año, se deberá proceder a solicitar lo que es la devolución de la declaración del IRPF para cada año.
  • Quienes deseen presentar la reclamación de forma presencial y quieran añadir información adicional, deberán proceder a sustituir ese formulario por un escrito. En este podrán indicar no solo el año de nacimiento del hijo y la cuenta bancaria sino todas las circunstancias que se consideren necesarias indicar. Circunstancias que se acreditarán mediante la correspondiente documentación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias