Conoce los próximos cambios en los permisos de paternidad

permisos de paternidad
Conoce los próximos cambios en los permisos de paternidad

En pro de la conciliación de la vida laboral y personal y, sobre todo, en pro de la igualdad de hombres y mujeres los permisos de paternidad se han convertido en los últimos tiempos en el tema de trabajo de distintas formaciones políticas. Y ahora esos han logrado dar un paso importante porque se han introducido cambios notables al respecto.

¿Quieres descubrirlos? Te los presentamos a continuación.

El acuerdo que ha permitido los cambios

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y la formación de Unidos Podemos, que ya había propuesto hace meses cambios en el aspecto que nos ocupa, son los que han llegado a un acuerdo que supone un paso realmente importante en pro de la mencionada igualdad entre hombres y mujeres. Y es que lo que se ha conseguido es acordar la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, en pro de que los hombres puedan afrontar plenamente sus roles como padres en los primeros meses de vida de sus hijos.

En concreto, lo que se ha acordado es la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales, remunerados al 100 % y que sean intransferibles.

Los cambios en los permisos de paternidad

permisos de paternidad
Hay un calendario de modificaciones previsto

El proyecto que han rubricado ambas partes se sustenta, además, en un calendario en el que vienen a establecerse de forma clara cómo se irán introduciendo los cambios establecidos. Calendario que indica lo siguiente:

  • En el año 2019 los padres podrán disfrutar de un permiso remunerado que llegará a las 8 semanas de duración.
  • Un año después, en 2020, será cuando se introducirá el que el citado permiso para los progenitores sea de 12 semanas.
  • Ya en el año 2021 se logrará que los permisos de paternidad y de maternidad estén igualados. Sí, porque ambos serán de 16 semanas.

Eso sí, este calendario está establecido para lo que son los funcionarios públicos. Con respecto a los trabajadores privados el cambio será diferente:

  • En el año 2019 contarán con 9 semanas de permiso remunerado de paternidad.
  • Cuando llegue el 2020 el permiso será de 13 semanas.
  • En el año 2021 es cuando se conseguirá que ambos permisos, paternidad y maternidad, sean de 16 semanas.

Otros datos de interés

permisos de paternidad
Se favorece la corresponsabilidad

Además de todo lo expuesto, es importante conocer a fondo algunas cuestiones sobre los dos tipos de permisos que nos ocupan. Nos estamos refiriendo a aspectos tan relevantes como los siguientes:

  • En concreto, el nuevo permiso de paternidad se compondrá de 2 semanas iniciales más 14 semanas adicionales. Estas últimas se podrán disfrutar durante el primer año de vida del bebé y cuando la persona en cuestión así lo decida.
  • Numerosas son las voces que han surgido a favor de estas modificaciones. Y es que, entre otras cosas, consideran que viene a favorecer que cada adulto, padre o madre, pueda encargarse por sí solo del hijo durante tres meses y medio. Eso sin pasar por alto que consideran que favorece la corresponsabilidad y también el que las mujeres puedan reincorporarse a su puesto de trabajo.
  • El acuerdo adoptado por el gobierno y Unidos Podemos viene a indicar que, salvo las primeras semanas iniciales, no se podrá disfrutar del permiso de maternidad y del de paternidad de forma simultánea. ¿Por qué? Porque con los cambios establecidos lo que se pretende lograr es la corresponsabilidad entre madres y padres con respecto a sus pequeños.
  • En la actualidad, el 98 % de las mujeres son las que siguen siendo las que disfrutan plenamente del permiso de maternidad. Un permiso que, aunque tiene como obligatorias e intransferibles sus seis primeras semanas, cuenta con otras diez semanas que pueden ser no solo voluntarias sino transferibles al padre. No obstante, los datos obtenidos vienen a dejar patente que aún hay que avanzar mucho en cuanto a las responsabilidades de padres y madres con respecto a sus hijos.
  • De la misma manera, el permiso de paternidad es voluntario e intransferible.
  • No menos relevante es establecer que de estos cambios que nos ocupan no solo disfrutarán los hombres que se conviertan en padres de sus hijos de forma biológica sino también los varones que procedan a adoptar e incluso los que se decanten por la acogida.
  • Por el momento el acuerdo forma parte de unos presupuestos, los Presupuestos Generales del Estado 2019, que están a la espera de ser aprobados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias