Bebés

La púrpura en niños. ¿Qué es?

Muchos son los padres que están al día de un sinfín de dolencias, trastornos y enfermedades que son habituales en los niños, como sería el caso del mano-pie-boca. Y es que, después de tener a sus hijos, han ido ampliando sus conocimientos en materia de salud infantil a partir de las dolencias que esos han sufrido. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que hay adultos que tienen un gran desconocimiento al respecto, porque su bebé aún está en camino.

Precisamente para que los primeros puedan seguir conociendo patologías que pueden afectar a sus pequeños y para que los segundos se vayan poniendo al día respecto a las mismas, antes de que sus hijos nazcan, a continuación vamos a indicar qué es la púrpura.

La púrpura

Una vasculitis. Así es como puede definirse a esta inflamación de lo que son los capilares, que también es conocida por el nombre de púrpura de Schönlein-Henoch y que afecta a niños que tienen edades comprendidas entre los 2 y los 8 años.

Si tiene el nombre común de púrpura es porque una de sus manifestaciones es a través de lo que es el color púrpura que adquieren ciertas erupciones que aparecen en la piel del pequeño, como consecuencia de la mencionada inflamación que provoca que la sangre salga de los vasos sanguíneos.

Causas

No podemos determinar que exista una única causa que dé lugar a esta patología que nos ocupa. En concreto, se considera que el origen de la misma puede estar en varias situaciones, entre las que sobresalen las siguientes:

Síntomas

Sin lugar a dudas, la principal señal que viene a indicar que un niño sufre púrpura es el conjunto de manchas de ese color que le aparecen en el cuerpo, concretamente en la zona de la cara, el tronco, los brazos o las nalgas. No obstante, no son los únicos síntomas que genera la vasculitis que nos ocupa, siendo estos otros igualmente significativos: