Cuidados del bebé

Piel agrietada en el recién nacido: causas y remedios

piel agrietada recién nacido
Descubre causas y cómo tratar la piel agrietada del bebé
Blanca Espada

El bebé ya ha nacido y finalmente está en casa con nosotros y puede que una de las primeras cosas en las que se fijen los nuevos padres, especialmente si son primerizos, es que la piel no es uniforme. está muy seca y agrietada, casi dividida. ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Y qué podemos hacer en caso la piel agrietada en el recién nacido? Aunque este tipo de descamación de la piel del bebé es algo normal siempre será apropiado saber cómo proceder, y a qué se debe esa descamación.

Piel agrietada en el recién nacido

Los recién nacidos nacen cubiertos de varios fluidos: desde líquido amniótico hasta sangre y vérnix caseosa, una capa que ha protegido la piel del bebé del líquido amniótico. Después del nacimiento, el recién nacido se lava y se seca, eliminando la última capa de esa vérnix.

Después de unos días, el bebé comenzará a mudar la capa externa de su piel. Es por tanto un proceso normal y fisiológico que se completará, de media, en dos o tres semanas, aunque mucho depende del tipo de parto y de la piel del bebé.

Cuanta más vérnix haya en el cuerpo del bebé, menos se descascarará: los bebés prematuros , que tienen una capa gruesa de vérnix, a menudo tienden a pelarse menos que los bebés nacidos a término.

Piel agrietada del recién nacido en la cara

La piel del rostro del recién nacido es más sensible que la de otras partes del cuerpo, por lo que es más propensa a la irritación. Además, varios factores pueden contribuir a la irritación y agrietamiento de la piel, el rostro está expuesto a agentes atmosféricos , como el sol o el viento, que pueden agredir la delicada piel, y la salivación excesiva y el babeo también juegan un papel importante.

Condiciones que resultan en piel agrietada

En algunos casos, la descamación y la piel agrietada y excesivamente seca es causada por una condición de la piel llamada eccema o dermatitis atópica.

El eczema se manifiesta como parches secos, rojos y con picazón en la piel del bebé . Esta condición es rara en el período posnatal inmediato, pero puede desarrollarse más tarde en la infancia.

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, pero lo que sí sabemos con certeza es que en ausencia de un diagnóstico de alergia a la leche -lo que llevaría a una dieta de exclusión- la única forma de manejar la dermatitis atópica en el recién nacido es hidratar la piel del bebé varias veces al día con los productos adecuados.

Otra condición que puede causar la piel agrietada y descamada es la ictiosis , se trata de un trastorno genético que actualmente no tiene cura pero debe tratarse con la aplicación constante de cremas específicas.

Remedios para la piel agrietada del recién nacido

Por lo tanto, la sequedad y la descamación después del parto son normales, desaparecen por sí solas y, por lo general, no requieren cuidados especiales. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que la piel se seque demasiado y se hidrate adecuadamente. Veamos cómo hidratar la piel seca de los bebés.

Reducir el tiempo del baño : Pasar demasiado tiempo en el agua puede eliminar los aceites naturales de la piel.
Usar agua tibia y usar jabón neutro y sin perfume.
Aplicar una crema hidratante que sea hipoalergénica que debes aplicar dos veces al día, incluso también tras el baño. Para elegir una buena crema será necesario preguntar al pediatra.

Protege a tu recién nacido del aire frío y en invierno protege bien las manos y la cara del bebé cuando lo saques a la calle.
Evita los productos químicos agresivos como jabones con alcohol o colonias.

Utiliza aceite de almendras ya que es un aceite rico en vitamina E , y la investigación clínica sugiere que es seguro usarlo como aceite de masaje para bebés. Además, hay estudios que confirman que el uso de aceite de almendras en bebés prematuros mejoraría el grosor y la fuerza de la piel sin efectos secundarios.

Lo último en Bebés

Últimas noticias