Bebés

Peligroso reto adolescente: ¡inhalar preservativos!

En los últimos tiempos estamos asistiendo realmente sorprendidos y estupefactos a distintos retos que menores deciden afrontar con el claro objetivo de poder conseguir “palmaditas en la espalda” de sus compañeros por su fortaleza o bien de lograr “likes” en las redes sociales. Este sería el caso de la ballena azul, del reto de las 48 horas e incluso del llamado abecedario del diablo. Propuestas todas esas a las que hay que añadir otra que consiste en inhalar preservativos.

Puede parecer increíble, pero no lo es. Es más, resulta extremadamente peligroso.

Sigue leyendo y podrás conocer todo sobre ese citado reto adolescente en pro de estar informado e intentar evitar que tus hijos puedan llevarlo a cabo.

¿En qué consiste?

Lo primero es saber realmente de qué va este “juego”. Pues bien, lo que deben hacer los adolescentes que quieran participar es muy sencillo: deben estirar un preservativo y luego inhalarlo por la nariz para, acto seguido, sacárselo por la boca.

Un reto eso sí que, aunque ha sido ahora cuando ha comenzado a propagarse por todo el mundo de manera rauda, tiene su origen ya en el año 2013. Y es que tanto en redes sociales como en plataformas como Youtube ya existen imágenes de jóvenes llevándolo a cabo en ese momento.

¿Qué consiguen al inhalar preservativos?

Conocer esta prueba nos puede parecer que es ridícula y podemos no entender el porqué los adolescentes se animan a llevarla a cabo. No obstante, tiene su explicación. Cuando esos menores aceptan el reto tienen que realizarlo grabándose en vídeo para que así pueda quedar constancia de que lo han hecho.

Vídeo que luego no dudan en subir Youtube o bien a sus perfiles en redes sociales. Y estas son las que les motivan a asumir el riesgo. Sí, porque a esos jóvenes lo que les fascina y lo que buscan es ser conocidos, tener cierta relevancia y, por supuesto, adquirir una larga lista de “me gusta”. De esta manera, se sienten especiales, diferentes, únicos.

No obstante, los profesionales de la educación y la psicología que están estudiando a fondo este fenómeno han venido a indicar que, de la misma manera, otros lo hacen como una manera de sentirse aceptados por un grupo. Y con grupo nos referimos tanto a su propia pandilla como a su clase o a la juventud en general.

Numerosos son los peligros del reto

Los riesgos de este reto

Como hemos mencionado, además, el que un menor lleve a cabo este reto es un verdadero peligro. Lo es por varias y distintas razones, entre las que podemos destacar algunas como estas:

Medidas de prevención

¿Se pueden llevar a cabo medidas de prevención de cara a evitar que los hijos lleven a cabo retos como estos? La respuesta es compleja porque los jóvenes en cualquier momento pueden actuar de forma absolutamente inesperada simplemente por sentirse “admirados” o por tener el reconocimiento de los demás.

No obstante, eso no quita para que sea importante que los adultos no se queden cruzados de brazos y hagan todo lo que está en sus manos para evitar esa situación. ¿Cómo pueden reducir las probabilidades de que sus vástagos realicen actividades absurdas como esa? De la siguiente manera:

Síguenos en Facebook y podrás descubrir todas las noticias que te resulten interesantes en pro de evitar riesgos innecesarios para tus hijos.