Patinete

¿Es peligroso el patinete eléctrico para niños?

patinete eléctrico niños
Cuál es el peligro de usar el patinete eléctrico por parte de los niños
Blanca Espada

El patinete eléctrico es realmente muy cómodo y nos permite movernos por la ciudad en muy poco tiempo y prácticamente no tiene ningún gasto.  Pero, ¿Cuándo se vuelve peligroso ? ¿Es realmente recomendable el patinete eléctrico para los niños ?.

¿Es peligroso el patinete eléctrico para niños?

El patinete eléctrico es sin duda muy útil, sobre todo cuando tienes que moverte por la ciudad. Si no tienes la opción de comprar uno propio, también puedes alquilar uno en una empresa y aunque ya hace un tiempo que estamos acostumbrados a ellos, a pesar de que todavía algunas personas no dudan en usarlos de manera imprudente, tenemos que decir que muchos niños también quieren tener su patinete o usar el de su padre o su madre.

Pero, ¿es correcto que un niño use un patinete eléctrico? ¿Tienen la experiencia adecuada y el físico necesario para llevar este rápido medio de transporte? Si es así, ¿debería usar un casco?

La normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos en España

En todo el mundo, el patinete eléctrico ya no es una novedad. La calles de países como Francia, Italia y también España hace años que se llenan de gente que va subida en patinete, pero parece que en los dos o tres últimos años ha habido un auténtico «boom» por este tipo de vehículo, por lo que existe una ley que los regula. En concreto en nuestro país, los patinetes eléctricos están sujetos a la normativa relacionada con los Vehículos de Movilidad Personal, a través del Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021.

Dicha normativa refleja entre otras cosas, que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y que solo pueden llevarse a una velocidad de entre los 6 y los 25 km/h, sin embargo (y sorprendentemente) no dice nada ni en torno al uso de casco obligatorio y tampoco establece una edad mínima para su uso.

Por ello muchos padres y madres se ven tentados a acabar comprando un patinete eléctrico a sus hijos, aunque lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces o al menos tener en cuenta dos cosas: que el niño haya llegado a la altura suficiente como para ver por encima del manillar del patinete (lo ideal es que este le quedara a la altura por debajo del pecho para controlar bien el patinete) y también, que usen casco de la misma manera que lo usan cuando van en bicicleta.

¿Y qué ocurre con el peligro de ir en patinete eléctrico? No podemos negar que de la misma manera que cualquier otro medio de transporte, el patinete eléctrico solo debe ser conducido por personas experimentadas que sean capaces de manejar el vehículo que están utilizando. Esto podría hacernos pensar entonces que es mejor que el patinete lo lleven solo personas adultas o personas que ya tengan mucha experiencia en su uso y por otro lado, que evitemos también llevar a los niños con nosotros en el patinete.

Entonces, y a pesar de que los niños quieran que su patinete sea eléctrico, será mejor que comiencen e usando un patinete infantil para que aprendan a llevarlo de forma independiente y cuando ya sean más mayores o incluso adolescentes que se pasen al eléctrico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias