Movilidad

La Fiscalía propone regular los patinetes tras 273 accidentes en 2 años

La Fiscalía ha propuesto este viernes regular el uso de los patinetes eléctricos que circulan bajo un "vacío legal" y que han provocado unos 273 accidentes en España desde 2016.

patinete
Patinetes eléctrico

Así lo ha expresado este viernes el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante su intervención en el encuentro sobre Nuevas Formas de Movilidad organizado por la Fiscalía de Madrid.

Una de las principales preocupaciones expuestas son los ciclomotores que se «camuflan» en el nuevo paradigma de vehículo de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, que no están sometidos a las regulaciones de los automóviles a motor, a pesar de que algunos pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

La intención de la Fiscalía es hacer un seguimiento de la legislación vigente en la materia y conectar la normativa de movilidad sostenible con la de seguridad vial de cara a un nuevo modelo cultural de ciudad.

Bartolomé Vargas ha destacado que España no es un país «sin normas», ya que a pesar de que no haya una regulación específica hacia este tipo de vehículos, desde que se adquiere por internet se aplica la Ley de Comercio Electrónico y posteriormente se ven afectados por la Ley de Industria de 1992.

Además, ha afirmado que el patinador tiene «un deber de cautela», se les puede someter a pruebas de alcoholemia y drogas, se debe levantar atestado en caso de accidente y «pueden caber» los delitos de peligro y de resultados imprudentes, tipificados en el Código Penal.

Durante el encuentro, Vargas ha dicho que se han contabilizado 273 accidentes de patinetes en España entre 2016 y 2018, aunque ha aclarado que son datos provisionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias