Bebés

Normas para que los niños vean la televisión

Igual que existen recomendaciones sobre el uso que los niños deben hacer de dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles, también es necesario que los padres establezcan unas normas con respecto a ver la televisión. Y es que en esta, por ejemplo, existen numerosos contenidos que no son apropiados para menores.

Por eso, para que utilicen ese medio de comunicación de una manera adecuada y beneficiosa, nada mejor que establecer unas pautas como estas:

1-Contenido permitido

Como hemos mencionado antes, la primera norma que hay que establecer es la de qué contenido pueden ver los pequeños o no. Actualmente hay una gran cantidad de cadenas y canales específicos, que ofrecen todo tipo de programas y espacios. Por eso, los padres deben vigilar qué ven sus hijos, evitando así que accedan a material violento, sexual u otro que no sea acorde a la edad que tienen.

Una buena manera de hacerlo es que controlen la parrilla y los canales existentes para establecer, por ejemplo, los programas infantiles o las series de dibujos animados que sí están recomendados para su edad. Alternativas hay muchas, entre las que destacan producciones que ayudan a desarrollar el lenguaje o aprender valores tales como Pocoyó, Peppa Pig, Caillou

2-Tiempo máximo para ver la televisión

Con las tabletas, ordenadores y teléfonos móviles es imprescindible que se establezca un tiempo límite para que los pequeños las usen y lo mismo sucede con la televisión. Es necesario que los padres lo determinen y lo dejen claro, para así evitar que sus hijos se pasen horas y horas delante de la “caja tonta”, porque eso supone que dejen de lado las tareas y estudios, el compartir juegos con los amigos o el descansar correctamente.

3-¿Cuándo verla?

Por supuesto, otra norma básica que hay que establecer para evitar el abuso de la televisión por parte de los pequeños de la casa es la de cuándo puedan verla. Por eso, hay que tener en cuenta el horario escolar, los ratos que deben compartirse en familia, el estudio y la realización de tareas. Así, en base a esos elementos que conforman la agenda infantil se seleccionará el momento más adecuado para que la puedan disfrutar un poco.

4-Nada de televisión en la habitación

Muchos padres no cumplen esta norma y están cometiendo un craso error. Es vital que los niños no cuenten bajo ningún concepto con una televisión en su cuarto, ¿por qué? Por distintas y variadas razones de peso:

5-Disfrutar juntos de la tele

Además de todas las recomendaciones expuestas, también los expertos en psicología infantil y los pedagogos aconsejan que es muy importante que, en ocasiones, padres e hijos vean juntos la televisión. ¿Para qué? Para alcanzar todos estos objetivos: