Relaciones

Niños que muerden: cómo actuar y cuando preocuparse

Morder es una actividad fisiológica del niño, pero a partir de los 24-30 meses esta actividad, si se repite con frecuencia y aparentemente sin motivo, puede ser la alarma de que algo anda mal.

El niño se muere a sí mismo: ¿Qué hacer?

¿Qué hacer si los niños se muerden las uñas?

¿Por qué muerde mi bebé y qué puedo hacer para evitarlo?

Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

niños que muerden
Cómo actuar con los niños que muerden
Blanca Espada

Sabemos que morder es algo relativamente normal para un niño pequeño, pero no sabemos qué hacer cuando es nuestro hijo el que muerde a otros niños. Es algo que puede llegar a ser bastante angustiante, no tanto para el niño, como para los padres que ven como su hijo muerde a compañeros de la escuela o a sus hermanos. Por ello, queremos analizar bien el porqué los niños muerden, cómo debemos actuar y cuándo preocuparnos.

Niños que muerden

Sucede que los padres del niños que ha sido mordido se enfadan y con razón, mientras los padres del mordedor, por el contrario, experimentan un profundo sentimiento de culpa y, a veces, utilizan métodos no tradicionales para intentar que su hijo se detenga. Es importante ayudar a los padres y educadores a comprender este fenómeno fisiológico, temporal, ciertamente relacionado con una fase precisa del desarrollo del niño .

¿Por qué muerde un niño?

Digamos de entrada que no todos los niños muerden y no todos con la misma intensidad o frecuencia. Un niño o niña de un año de edad muerde para saber. De hecho, ya a partir de los 6-8 meses un niño tiende a llevarse todo a la boca, explora el mundo a través de este órgano sensorial fundamental.

Durante el amamantamiento, utiliza la boca para dejar pasar los alimentos, por lo tanto, para superar las molestias que le produce el hambre y reconciliarse con el mundo, satisfaciendo con la madre esta necesidad. Es precisamente por esta característica que la boca es el órgano más importante para que un recién nacido y un infante exploren y aprendan. Pasado el año, el pequeño empieza a comprender que morder puede ser una forma de comunicarse con el otro.

Cuanto más crece el niño, más se utiliza la mordida cuando hay frustración, incomodidad, insatisfacción. Solo después de 2 o 3 años se convierte en una forma de expresar deliberadamente las propias emociones, como la ira , y por lo tanto puede usarse para intimidar a los compañeros.

¿Por qué tanta ansiedad ante el mordisco infantil?

  • La mordedura tiene un efecto duradero. Deja una señal precisa y ajena al destinatario, permanece evidente incluso durante varios días con una huella visible.
  • El mordisco duele, muchas veces es seguido por el grito del mordido y el adulto se siente desplazado, casi instintivamente llevado a defender a la persona que se considera víctima
  • Cuesta considerar el mordisco como una de las tantas manifestaciones físicas de la relación entre iguales: cuesta decir “es cosa de niños, que se las arreglen ellos”
  • Es la angustia adulta la que carga este acto de significados exasperados, un miedo desmedido al dolor, el miedo a que el pequeño sufra, la idea de que al niño se le debe ahorrar toda pequeña frustración.
  • El significado que el adulto tiende a dar a la mordedura está a menudo conectado con la experiencia adulta : una persona «normal» nunca soñaría con morder a su prójimo, porque sería como admitir una especie de agresión caníbal; o también el adulto combina el mordisco con algo traumático, como el mordisco de un perro rabioso, de una fiera.

Son estas «contaminaciones» las que no permiten colocar la mordedura de un niño dentro de un marco correcto.

¿Cómo manejar a un niño «mordedor»?

La pregunta que suelen hacerse los educadores y los padres es: «¿Pero cómo debo comportarme? ¿Es correcto castigar o debo dejarlo pasar?”.
En primer lugar, es importante poder partir de la consideración de que los niños y niñas tienen derecho a experimentar, explorar y encontrar acuerdos entre ellos. Para ello necesitan adultos (padres, educadores, abuelos) que no los juzguen pero que estén presentes y sean respetuosos. Adultos que no juzgan significa adultos capaces de observar las dinámicas de la infancia dándoles el espacio adecuado e interviniendo solo si se vislumbra una dificultad real. Los adultos muchas veces pecamos por intervencionismo; en el momento en que vemos a un niño levantar la mano hacia el otro, lo detenemos, sin esperar a ver qué está haciendo realmente el niño y privando al otro de la oportunidad de expresar su opinión, defenderse o retribuir.

Muchas veces cargamos nuestra acción educativa con un moralismo excesivo, impidiendo que los niños adquieran experiencia. En realidad, los niños son competentes en sus relaciones, saben negociar aunque aún no sepan hablar, tienen habilidades empáticas desde muy pequeños. Solo tenemos que confiar en ellos.

Para manejar a los niños que muerden hay algunas conductas que se deben evitar y otras que sería conveniente poder adoptar, veamos cuáles.

¿Qué es mejor no hacer frente a un niño que muerde?

  • Regañar al niño: sirve de muy poco si acaso, es más pone al niño en una posición de no entender lo que está pasando. No podemos pensar que sabemos exactamente lo que pasa por la mente de un niño cuando se relaciona con otro, vestimos el acto con ideas preconcebidas de adultos.
  • Devolver la mordida: esto no se hace en la guardería, pero a veces los padres usan este método para que el niño experimente el dolor que causa a los demás. En realidad, este método puede tener el efecto contrario, es decir, ver el morder como un juego que juegan hasta mamá y papá, por lo que se aclara.
  • Déjate morder: es bastante frecuente que el niño muerda también a su madre o a su padre, es importante en esos casos no dejar que lo haga, para que no entienda que morder es un juego posible
  • Mordisquer al bebé: a veces las piernas regordetas o los brazos rosados ​​dan ganas de «comerse al bebé» y por eso las mamás, los papás, a veces hasta los educadores le dan pequeños mordiscos al bebé. Puede convertirse en una forma de relacionarse que el niño puede aprender y luego usar hacia otras personas.
  • Castigar a un niño por haber mordido: el castigo no tiene efecto si se utiliza durante la primera y media infancia, cuando el niño no tiene la oportunidad de comprender, sino que sólo despierta sentimientos de culpa que deben evitarse.

Niños que muerden: ¿qué sería lo correcto?

  • Buscar la cohesión entre los adultos: el comportamiento hacia el niño debe ser lo más cohesionado posible; entre compañeros de guardería o de la escuela, entre mamá y papá, por parte de la niñera y los abuelos, es fundamental que siempre se den mensajes coherentes a los niños
  • Interrumpe la mordida con un claro «no»: no hace falta que le des un discurso largo al niño para que entienda que no debe morder. Si lo pillas mordiendo a sus hermanos o incluso a si mismo, dile que «no» de forma seca y tajante para que entienda que eso que hace está mal.
  • Proporciona juegos de «morder»: si el pequeño tiene menos de 2 años y está en el periodo en el que mastica y se lleva todo a la boca, es mejor proporcionarle juegos que se puedan morder, como anillos o plástico duro, en lugar de negarle esta manera de descubrir y conocer las cosas
  • Dar reglas: con niños un poco mayores (más de 24 meses) se puede empezar a establecer reglas, expresando oposición a morder. Se puede decir que hace daño a los demás y que los mayores no utilizan los mordiscos para comunicarse.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Morder es una actividad fisiológica del niño, pero hay algunos casos en los que el pequeño manifiesta un fuerte malestar que hay que tener en cuenta. Después de 24-30 meses, morder con frecuencia y aparentemente sin razón puede ser una señal de advertencia de que algo anda mal. Puede ser la señal de un malestar: el nacimiento de un hermanito que hace que el pequeño se sienta excluido, una mudanza donde el cambio de ambientes desorienta al niño, la separación de los padres, una muerte en la familia.

También este comportamiento se podría ver dictado por una crianza excesivamente rígida, excesivamente autoritaria o por una petición de estar siempre feliz y a la altura de las situaciones.

Es importante poder observar al niño en 360 grados en varias áreas y comprender si hay necesidad de atención especial. Obviamente, en estos casos, las conversaciones con los padres son absolutamente necesarias y, si es necesario, se puede contactar a una figura de apoyo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias