Salud

Las mujeres que sufren algún aborto espontáneo tienen mayor riesgo de morir antes de los 70 años

Un nuevo estudio relaciona el hecho de sufrir un aborto espontáneo con la muerte prematura o morir antes de los 70 años.

aborto espontáneo
Los datos que relacionan el aborto espontáneo con la muerte prematura
Blanca Espada

El aborto espontáneo podría estar relacionado con la muerte prematura en las mujeres, han explicado investigadores de un nuevo estudio en torno a como un afecto espontáneo puede llegar a afectar la salud de las mujere.

Las mujeres que sufren algún aborto espontáneo tienen mayor riesgo de morir antes de los 70 años

Un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal sugirió que el riesgo puede ser mayor para las mujeres más jóvenes o aquellas que sufren repetidos abortos espontáneos.

En su estudio, los investigadores con sede en EE. UU  aseguran que las mujeres que tuvieron un aborto espontáneo podrían tener un 19% más de probabilidades de morir temprano, lo que sugiere que el aborto espontáneo puede ser un «marcador temprano de riesgo futuro para la salud de las mujeres».

Los autores del artículo se propusieron investigar el vínculo entre el aborto espontáneo, y el riesgo de muerte antes de los 70 años.

Cómo se ha llevado a cabo el estudio

Para la investigación usaron datos de 101.681 mujeres y en concreto del Estudio de salud de las enfermeras en los EE. UU., que consiste en analizar la salud de las enfermeras de entre 25 y 42 años.

Durante un período de seguimiento de 24 años, los investigadores dijeron que se registraron 2.936 muertes prematuras, incluidas 1.346 por cáncer y 269 por enfermedad cardiovascular. Si bien las tasas de mortalidad por todas las causas fueron comparables para las mujeres con y sin antecedentes de aborto espontáneo, fueron más altas para las que habían experimentado tres o más abortos espontáneos y para las mujeres que informaron su primer aborto espontáneo antes de los 24 años.

El estudio encontró además que la asociación del aborto espontáneo con la muerte prematura es más fuerte para las muertes por enfermedad cardiovascular, pero no hubo un vínculo con la muerte por cáncer prematuro.

Teniendo en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, la raza y las condiciones de salud, así como los factores dietéticos y de estilo de vida posteriores al embarazo, los investigadores concluyeron que las mujeres que tuvieron un aborto espontáneo tenían un 19% más de probabilidades de morir prematuramente que las mujeres que no experimentaron una pérdida del embarazo.

Los investigadores han declarado:  «Nuestros resultados sugieren que el aborto espontáneo podría ser un marcador temprano de riesgo futuro para la salud de las mujeres, incluida la muerte prematura.

«Se necesita más investigación para establecer cómo el aborto espontáneo se relaciona con la salud a largo plazo de la mujer y los mecanismos subyacentes a estas relaciones».

Según el NHS (el servicio de salud nacional británico), se estima que uno de cada ocho embarazos terminará en aborto espontáneo entre las mujeres que saben que están embarazadas.

Los autores del estudio aceptaron que su investigación tiene algunas limitaciones, incluyendo que se desconoce si experimentar una pérdida de embarazo «simplemente desenmascara riesgos preexistentes o en cambio desencadena o acelera el desarrollo de la muerte prematura», por lo que dejan claro que hará falta mucha más investigación para encontrar resultados que sean más concluyentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias