Alimentación infantil

Los mejores alimentos para aumentar la concentración de los niños

Los huevos, el salmón o las espinacas son algunos de los mejores alimentos para aumentar la concentración de los niños.

concentración niños
Conoce los alimentos que te van a permitir aumentar la concentración de los niños
Blanca Espada

Una de las principales claves del aprendizaje de los niños está en la capacidad de atención y, en consecuencia, de concentración. Sin embargo, a determinadas edades es fácil que los niños se despisten o no pongan la atención suficiente. Conozcamos a continuación los mejores alimentos para aumentar la concentración de los niños.

Los mejores alimentos para aumentar la concentración de los niños

La mayoría de los niños estudia a día de hoy a través de sus ordenadores, y si a eso le sumamos que todavía realizan alguna que otra clase online (en el caso de tener que hacer cuarentena) o tienen que hacer deberes (ahora en Semana Santa) mediante herramientas tecnológicas, puede que todo ello se traduzca en que apenas puedan concentrarse.

Pero la concentración es la función mental por la cual toda la atención se concentra voluntariamente en una actividad. En la concentración, la mente y el cuerpo convergen, beneficiando a ambos, de manera que de poco le va a servir al niño o niña ponerse a estudiar si no está concentrado y una de las maneras de conseguir esto (al margen de quitar de en medio todo aquello que les distraiga) es a través de la alimentación.

Se ha demostrado que una buena nutrición aumenta la concentración. En primer lugar, porque proporciona el equilibrio que el cuerpo necesita para mantener la mente enfocada y, en segundo lugar, porque proporciona al cerebro el combustible que las neuronas necesitan para funcionar de manera eficiente.

Para apoyarlos, es de suma importancia garantizar una dieta rica, completa y saludable. Por otro lado, es bueno educar a los niños en una dieta correcta y equilibrada donde nunca falten los minerales y las vitaminas y determinados alimentos que será bueno resaltar:

Chocolate negro

El chocolate negro es un alimento con múltiples propiedades . Tomar una onza al día garantiza efectos positivos en nuestro bienestar psicofísico y en el de los más pequeños. De hecho, el chocolate aumenta los niveles de endorfinas y serotonina , la famosa hormona del buen humor, de la que también dependen la memoria y la concentración .

Tomarlo como refrigerio , durante la pausa de la mañana o como refrigerio para calmar el hambre a media tarde, quizás acompañado de un trozo de pan preferiblemente entero , es una excelente manera de integrarlo de manera consistente.

Avena

La avena representa un excelente alimento en este caso, siempre y cuando se mantenga un buen nivel de energía, que es fundamental para estimular la memoria y asegurar una mayor capacidad de concentración. Por eso son ideales como alimento para el desayuno.

Huevos

Los huevos son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 , pueden estimular y proteger la función cognitiva del cerebro , por lo que van a impactar positivamente en la memoria y la capacidad de concentración. Además, los huevos contienen colina , un compuesto que ayuda a mantener saludables las membranas de las células del cerebro.

Salmón

El salmón es otro alimento amigo de la memoria y la concentración. Rico en omega 3, ayuda a reconstruir las células del cerebro y a fortalecer las sinapsis , ligadas a la memoria. En general, sería bueno integrar adecuadamente el pescado en la nutrición de los más pequeños, porque es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas . Tanto para el almuerzo como para la cena, es de hecho un segundo plato ideal para garantizar una ingesta nutricional adecuada, sin dejar de ser fresco y ligero.

Manzanas

Las manzanas son siempre el alimento sano por excelencia, indicado, entre otras cosas, para mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento. Quizás no todo el mundo sepa que la piel también juega un papel decisivo, ya que es rico en quercetina , un poderoso antioxidante capaz de intervenir en la mejora de las funciones cerebrales, y en particular en la memoria .

Espinacas

Esencial para mantener la fuerza y garantizar la claridad mental y la energía , la espinaca contiene luteína, ácido fólico y betacaroteno, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de la actividad neurológica .

Lo último en Bebés

Últimas noticias