Fiestas de la varicela. ¿Qué son?

Giran en torno a los movimientos antivacunas

fiestas de la varicela
Fiestas de la varicela. Qué son

Las vacunas llevan un tiempo convertidas en tema de debate, ya que existen dos posiciones encontradas: quienes las defienden y recurren a ellas y quienes las rechazan de pleno. Precisamente la posición de estos últimos es la que ha dado lugar a que surjan lo que se ha dado a conocer como fiestas de la varicela.

¿Quieres saber qué son? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.

¿Qué son las fiestas de la varicela?

Bajo tan singular nombre se encuentran reuniones sociales o citas en grupo que consisten básicamente en la idea y acción de los padres de niños que no están vacunados contra la varicela. Esos llevan a sus pequeños a fiestas para que estén en contacto con personas que la tienen. De esta manera, los adultos consideran que podrán conseguir que sus hijos mejoren y refuercen su sistema inmunitario.

Te puede parecer increíble, pero es así. Y es que quienes rechazan de pleno las vacunas consideran que este tipo de fiestas consideran que pueden ser más efectivas que aquellas a la hora de lograr que sus niños se inmunicen contra ciertas enfermedades.

Es más, consideran esos adultos que es mejor que sus hijos la contraigan siendo niños que de mayores, porque a ciertas edades la misma es mucho más virulenta y peligrosa para la salud.

Organización de estos eventos

¿Quiénes se encuentran detrás de este tipo de fiestas? Pues como podrás imaginar los organizadores de las mismas son movimientos antivacunas. Es más, se ha podido saber que en Internet, concretamente en las redes sociales, había padres que daban a conocer este tipo de fiestas que se preparaban para así poder permitir que otras familias con sus mismas ideas pudieran participar en las citadas.

Los riesgos de las fiestas de la varicela

Aunque está claro que hay gente a la que este tipo de reuniones en torno a una enfermedad les parece bien e incluso participan u organizan las mismas, hay otra gran parte de la población que está absolutamente en contra de esas. En concreto, son muchas las autoridades sanitarias que advierten de los peligros que esas fiestas entrañan, como pueden ser los siguientes:

  • Los menores pueden contagiarse de la varicela, lo que traerá consigo que tengan que hacerle frente a los síntomas asociados a la misma. Es más, cabe la posibilidad de que puedan propiciar que sean muchas las personas contagiadas por la misma.
  • Cabe la posibilidad de que no solo sufran esa patología sino que, del mismo modo, puedan verse perjudicados por las complicaciones que pueden estar asociadas a esa. Nos estamos refiriendo a escarlatina, neumonía, daños cerebrales o encefalitis. Eso sin pasar por alto tampoco que se corre el riesgo de que puedan morir.

De ahí que estas reuniones que nos ocupan sean realmente controvertidas y estén consiguiendo que sean muchas las autoridades sanitarias a nivel mundial que alcen su voz en contra de ellas.

fiestas de la varicela
Desarrolladas por movimientos antivacunas

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto tampoco otra serie importante de aspectos sobre estas fiestas de la varicela. Nos estamos refiriendo a algunos como estos:

  • También responden al nombre de Chicken Pox Parties.
  • Aunque pueda parecer que estas citas son algo novedoso y actual, nada más lejos de la realidad. Al parecer, desde hace mucho tiempo se venían celebrando otras de corte similar pero teniendo como pilar lo que es otra enfermedad, en concreto, el sarampión. No obstante, también hay otras reuniones en torno a las paperas, la gripe e incluso a la hepatitis A. En concreto, se viene a determinar que aparecieron allá por la década de los años 80, aunque fue a partir de 1995 cuando comenzaron a experimentar un gran auge y relevancia.
  • Te puede resultar realmente increíble pero a través de Internet y de determinados foros de grupos antivacunas se pueden adquirir unos productos que tienen el mismo objetivo que las fiestas: inmunizar a los pequeños al entrar en contacto con una enfermedad en concreto. Exactamente lo que hay a la venta son piruletas que están infectadas con la saliva de quien tiene dicha patología. Responden al nombre de Chicken Pox Lollipops. Eso sí, en Estados Unidos enviar o comprar ese tipo de golosina está considerado un delito federal.
  • Lo habitual es que a esas fiestas de la varicela acudan invitados que no tengan más de 5 años de edad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias