La depresión postparto está asociada a la estación del año en la que da que se da a luz

depresión postparto

Una de las situaciones relacionadas con ser madre de la que menos se habla y que es realmente importante es la depresión postparto. No obstante, afortunadamente, cada vez se le está dando más visibilidad en pro de que la sociedad tome conciencia de su existencia. Es más, se están llevando a cabo distintos estudios y precisamente uno de esos es el que asume el protagonismo de este artículo. Nos estamos refiriendo al que manifiesta que esa depresión está muy en relación a la estación en la que se da a luz.

¿Quieres descubrir todo lo que indica? Sigue leyendo.

Los autores del estudio

Jie Zhou, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston (Estados Unidos), es la principal responsable de esta investigación que ahora se ha hecho viral. Un estudio que se ha dado a conocer de forma pública en la reunión ANESTHESIOLOGY 2017. Esta es una cita que se produce de forma anual y que viene a ser una reunión de la Sociedad Americana de Anestisiólogos.

Los pilares de la investigación

Tal y como se ha dado a conocer por su principal responsable, el principal motivo de llevar a cabo esta investigación no era que descubrir a fondo la depresión postparto. En concreto, lo que se pretendía era averiguar si había factores que influían notablemente en la aparición de la citada y que podían evitarse. De esta manera, se podría llegar a conseguir prevenirlos para que la mamá no tuviera que atravesar esa situación tan complicada y dolorosa al mismo tiempo.

Para eso se procedió a analizar los casos de más de 20.000 mujeres que dieron a luz entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Las conclusiones principales sobre la depresión postparto

depresión postparto
En invierno, menos riesgo de sufrir depresión tras dar a luz

Después de analizar muchos casos de mujeres, el trabajo acometido desde el citado hospital de Boston ha dado sus frutos. En concreto, ha permitido llegar a una conclusión principal que resulta interesante: una fémina tiene más probabilidades que otra de sufrir la depresión postparto en función de la estación del año en la que ha dado a luz.

Exactamente lo que se ha determinado es lo siguiente: las mujeres que paren en primavera o en invierno son menos propensas a sufrir depresión postparto que las que lo hacen en verano u otoño. Y es que parece ser que las primeras tienen la posibilidad de disfrutar de más actividades con el bebé en casa. Es decir, pueden pasar más tiempo en el hogar, debido a que la climatología exterior no es la más aconsejada para el bebé.

Una conclusión que es fruto del análisis exhaustivo de todas esas mujeres que han decidido participar con sus casos particulares en este trabajo de investigación. No obstante, a continuación, te vamos a indicar otras conclusiones a las que se ha llegado a través del mismo y que resultan igualmente interesantes y, cuanto menos, merecedoras de ser tenidas en cuenta.

Otros factores de riesgo

depresión postparto
Mujeres caucásicas son menos propensas a esa depresión

Además de la estación del año en la que se da a luz, el estudio viene a establecer otra serie de factores que aumentan los riesgos de sufrir una depresión postparto. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Las mujeres que paren en un estado menos avanzado de la gestación, es decir, con menos semanas tienen más riesgos de padecerla.
  • Las féminas que dan a luz de manera natural sin epidural, son más propensas a sufrir la mencionada depresión. Y es que se considera que el dolor que han sufrido las puede “traumatizar” y hacer que asocien ese con el parto en sí y con todo lo que este ha cambiado en sus vidas.
  • Se indica también que las féminas caucásicas tienen menos posibilidades de afrontar esa situación postparto que las de otras razas. Esta conclusión hay que exponer que, en parte, es debido, según establece el estudio, a las diferencias de tipo socioeconómico que existen entre ciertas etnias.
  • De la misma manera, no hay que olvidar que las mamás que cuentan con un Índice de Masa Corporal (IMC) más elevado poseen más riesgos de afrontar esa citada situación tras dar a luz. Esto puede ser debido a que pueden sufrir más complicaciones durante el parto, a que les costará recuperarse más del alumbramiento…

¿Qué te parecen las conclusiones a las que han llegado?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los estudios relacionados con bebés, embarazos y maternidad que te puedan resultar interesantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias