Cuentos infantiles que ayudarán a tu hijo a afrontar problemas (I)
Aunque lo que se desea es que los pequeños de la casa tengan una vida feliz y plena, es inevitable que puedan tener que hacerle frente a problemas de diversa índole. Ante los mismos lo que cabe es darles todo el cariño y el amor posible. Pero no solo eso, también se puede optar por hacer uso de determinados cuentos infantiles que les ayudarán a afrontar esas situaciones dolorosas, ya sea a nivel físico o anímico.
¿Quieres conocer algunas de esas obras literarias que te pueden ser de utilidad para animar a tu hijo? A continuación, varias propuestas de interés:
“El Club de los Valientes”
El acoso escolar se ha convertido en un tema muy preocupante en nuestra sociedad en los últimos años. La mejor manera de prevenirlo es a través de la educación. Y desde casa se puede, desde temprana edad, concienciar a los pequeños de cómo hay que evitarlo o cómo combatirlo en el caso de que se empiece a sufrir.
Precisamente todo eso se puede hacer con este cuento, escrito por Begoña Ibarrola y que cuenta con ilustraciones de Pablo Auladell. Nos presenta a Samuel, un niño que, porque es más alto y más corpulento que los demás compañeros de clase, opta por solucionar todo a la fuerza. Es más, la usa para que el resto haga lo que desea. Sin embargo, habrá un menor que no se dejará amilanar por este.
“Grandes amigos”
Linda Sarah es la autora de este cuento infantil que gira, como su título nos indica, en torno a la amistad, que es tan importante durante toda la vida y especialmente durante la infancia. En este caso, te será útil para afrontar los problemas o peleas que tu hijo pueda tener con sus amigos. Y es que cuenta la historia de Eto y Bir, que son inseparables. Sin embargo, aparecerá en escena un nuevo chico que quiere ser su amigo y eso hará que surjan los celos.
“El niño nuevo”
El que un hijo acepte a su hermanito que acaba de nacer y que ha venido a hacer que deje de ser el único que recibe los mimos y atenciones no es fácil. Por eso, se puede optar por el uso de este libro que pretende ayudar a los padres que se enfrentan a esa situación.
Lauren Child es quien ha creado esta historia que toma como protagonista a un niño llamado Elmore, que es hijo único. Pero todo cambia el día que a casa llega un bebé, que irá creciendo y que empezará a cogerle los juguetes, a “compartir” a los papás…
“Tom en el hospital”
Una enfermedad o un accidente pueden llevar a tu pequeño al hospital. Una situación que puede traer consigo que ese se niegue a aceptar que tiene que ser atendido por un médico o incluso que debe permanecer ingresado. Pero quizás pueda ayudarte a conseguir que lo entienda y lo acepte este cuento infantil escrito por Marie Aline Bawin.
Narra la historia de un conejito llamado Tom al que se le diagnostica apendicitis y eso hará que tenga que ser operado. Se sentirá muy preocupado y nervioso, pero contará en todo momento con el apoyo de su familia, de los médicos y de las enfermeras.
“Si mamá dice blanco, papá dice negro”
Pilar Burgos Serrano y María José Sanabria Villamor, como autora e ilustradora respectivamente, se encuentran detrás de este otro libro que ayuda a los más pequeños a que puedan entender y aceptar la separación de sus padres. Lo hace a través de la historia de una familia que arranca cuando los progenitores se conocen y se enamoran, luego tienen hijos y todos viven juntos. Sin embargo, llegará un momento donde ya no están felices, donde quieren cosas diferentes y sufren, al tiempo que hacen sufrir a los demás.
Por eso toman la decisión de separarse, lo que enfadará a los pequeños y generará grandes cambios. Pero, poco a poco, todos comprenderán que es lo mejor para todos porque así es como lograrán estar alegres.
“¿Dónde está el abuelo?”
Uno de los momentos más duros para cualquier niño es la pérdida de un ser querido, que puede no entender e incluso no ser capaz de aceptar. Conseguir que lo haga es difícil para unos padres, pero pueden recurrir al empleo de un cuento como este, escrito por Mar Cortina Selva. Y es que la historia que narra habla, con una gran sensibilidad, de cómo la muerte forma parte de la vida y de que, aunque alguien no esté físicamente con nosotros, siempre permanecerá en nuestros corazones.
Síguenos en Facebook y descubrirás más cuentos que pueden ayudarte en el crecimiento y en la educación de tus hijos.