Se crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Se crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales
rafael-catala

La integridad, el bienestar y la seguridad de los niños es lo que más preocupa a sus padres. De ahí que estos ahora puedan estar mucho más tranquilos al respecto, pues en España se ha dado forma a lo que se ha dado en llamar Registro Central de Delincuentes Sexuales.

En los pasados días ha sido cuando la actual Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a conocer a los medios de comunicación que se había aprobado la creación de dicho organismo. A este se le ha dado forma, tal y como esta personalidad expuso, para impedir que las personas que hayan cometido algún tipo de delito sexual puedan tener acceso a lo que son profesiones en las que se requiere que estén en permanente contacto con menores.

Operativo de forma inmediata

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha sido el que también ha acompañado a la Vicepresidenta en la exposición de la creación del citado registro, sobre el que ha anunciado que estará operativo de forma inmediata. De esta manera, estarán inscritos en el mismo los 43.765 individuos que en el país están o han estado condenados por delitos sexuales. Y la lista se irá ampliando, de manera periódica, para así poder recoger los datos de todas las personas que han estado cumpliendo condena por los mismos.

Es más, el citado miembro del gobierno español ha expuesto que, a partir de este momento, quienes pretendan acceder a un puesto de trabajo que requiera que estén en contacto habitual con menores deberán acudir al Registro Central de Delincuentes Sexuales. ¿Con qué motivo? Básicamente para que en el mismo puedan obtener un documento donde quede constancia de que no cuentan con antecedentes por ese tipo de delitos que nos ocupan. De esta manera, su posible empleador estará tranquilo en el caso de que les acabe contratando, pues no estará en peligro la integridad de los pequeños.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando el candidato a un puesto sea extranjero, para poder darle el empleo, no sólo debe poseer ese certificado negativo del registro sino que tiene que presentar la documentación pertinente de su país de origen en el que quede acreditado lo mismo.

registro-2

¿Qué contendrá?

Proteger a los menores de edad y prevenir la delincuencia de tipo sexual son los dos objetivos fundamentales que se esperan cumplir con la creación de este nuevo organismo. En concreto, en el mismo se contará con los datos de quienes han cumplido condena por un delito sexual y se incluirá la sentencia firme relativa al mismo, ya sea por fines de explotación sexual, pornografía o acto contra la identidad sexual o contra la libertad sexual.

Además de todo esto, no hay que pasar por alto que en este registro se dispondrá además del ADN, del código identificador del perfil genético, de los condenados cuando así esté establecido por resolución judicial. Y es que, de esta forma, se podrá seguir mucho más las “andanzas” de los mismos, tanto dentro como fuera de España, para poder evitar nuevos delitos de esa tipología e incluso para poder investigar de manera más rápida y concluyente casos que hayan tenido lugar.

Eso sí, en pro de proteger a las víctimas, no aparecerán los datos de estas para no vulnerar su intimidad.

registro-1

¿Quiénes podrán acceder?

Según lo manifestado hasta el momento por el mencionado ministro de Justicia, quienes podrán acceder a los datos recogidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales serán los tribunales, los jueces y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las autoridades extranjeras cuando sea necesario.

No obstante, como ya hemos mencionado, cualquier persona que quiera optar a un puesto de trabajo que esté en relación con menores podrá solicitar que le realicen un certificado en el que, cuando así sea, quede claro que no posee antecedentes por delitos sexuales de ningún tipo.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos de interés acerca de este nuevo organismo, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los datos recogidos en su “fichero” versarán sobre las personas que hayan sido condenadas por delitos tales como abuso, acoso, exhibicionismo, agresión, prostitución, corrupción de menores o maltrato.

  • En Francia y en Reino Unido ya existen registros de este tipo.

  • Un aspecto que aún no se ha aclarado y que ha hecho que “levante la voz” la Plataforma de Infancia es la relativa a la caducidad de los antecedentes penales. Y es que no se ha matizado si estos tendrán una fecha máxima para estar incluidos en el organismo o si serán permanentes.

  • Las instituciones o personas autorizadas para poder acceder a los datos del registro deben saber que quedará constancia de que los han solicitado y empleado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias