Bebés

Consejos sobre el uso de las literas

Por cuestiones de espacio, fundamentalmente, es por lo que muchos padres se ven en la necesidad de instalar literas en los cuartos de sus hijos, de cara a que dos de estos puedan compartir habitación. Y es que hay viviendas de espacio reducido donde no hay otra alternativa que proceder a colocar ese tipo de camas.

Desde hace años se han venido empleando las mismas, pero eso no significa que no entrañen ningún tipo de riesgo. Todo lo contrario, se hace imprescindible llevar a cabo una serie de medidas y tener en cuenta varias recomendaciones para evitar que los pequeños que descansen en esas puedan sufrir algún tipo de daño. Y es que, según los datos ofrecidos por la Unión Europea, cada año más de 19.000 menores son atendidos en centros de salud y hospitales por lesiones de distinta índole que se han ocasionado en sus literas.

Si tienes pensado instalar ese tipo de camas de “dos pisos” en el cuarto de tus hijos o si estos ya duermen de esa manera, sigue leyendo. A continuación, desde BabyAffinity vamos a dar a conocer varios consejos de utilidad que te ayudarán a proteger a tus hijos, consejos que han sido establecidos por la AEP (Asociación Española de Pediatría):

1-Seguridad ante todo

Lo más importante es proteger a los pequeños, es decir, evitar que puedan sufrir algún tipo de daño por dormir en esa clase de camas. Por eso, se hace necesario que sus padres acometan determinadas medidas de seguridad, tales como estas:

2-¿Quiénes pueden dormir en literas?

Si importante es tener en cuenta las mencionadas medidas de seguridad, no lo es menos que se tengan muy claras las ideas acerca de quiénes pueden dormir en literas. En concreto, desde la AEP se ha destacado que bajo ningún concepto los menores de 6 años deben descansar en la cama superior y que tampoco es recomendable que ningún menor duerma solo en la habitación con litera y concretamente que lo haga en la cama de arriba.

3-Habitación convenientemente acondicionada

De la misma manera, los padres que vayan a optar por la colocación de literas en el cuarto de sus hijos deben saber que no sólo es suficiente con elegir el modelo adecuado y que cumpla con la legalidad, sino que también la habitación es conveniente que se acondicione en pro de evitar peligros:

4-Normas básicas

Además de todo lo expuesto, desde la mencionada Asociación Española de Pediatría se nos dan a conocer otra serie de normas básicas en cuanto a la colocación y uso de literas en cuartos infantiles: