Bebés

Consejos para prevenir catarros en el embarazo

Para lograr una gestación sana, conoce las recomendaciones para prevenir el catarro en el embarazo

Cuando se está esperando un hijo es fundamental que la mujer cuide más que nunca su salud para conseguir que el bebé se desarrolle adecuadamente, para que ella esté bien y para evitar complicaciones. De ahí que, por ejemplo, deba conocer cuáles son los mejores consejos para poder prevenir catarros en el embarazo.

A continuación, las mejores recomendaciones al respecto:

Dieta sana, completa y equilibrada

Sin lugar a dudas, una de las medidas más importantes que cualquier gestante debe llevar a cabo para evitar sufrir un catarro es apostar por tener una alimentación sana, completa y equilibrada. En concreto, es importante que en esa dieta incluya muchas frutas y verduras. ¿Por qué? Porque las mismas le van a aportar las vitaminas antioxidantes que combaten duramente esa y otras infecciones que pueden surgir.

Lo idóneo es que esos alimentos los consuma de temporada para que los mismos estén en las mejores condiciones, con el sabor perfecto y las propiedades al 100 %. Así, por ejemplo, en invierno se puede apostar por la col, el membrillo, las uvas…

Alimentación saludable

No estar en contacto directo con quienes ya tienen un catarro

Por supuesto, ni que decir tiene que es imprescindible que la embarazada no esté en contacto permanente y directo con alguien que ya sufre un resfriado. En el caso de que sea su pareja o una persona con la que pasa mucho tiempo, es aconsejable que el enfermo o la gestante lleve mascarilla cuando están juntos. De la misma manera, es aconsejable que no compartan vaso ni utensilios para comer, por ejemplo.

Buena hidratación

Otra clave para evitar el catarro es llevar a cabo una buena hidratación. Y esto es algo que se puede conseguir de manera sencilla. ¿Cómo? Tomando al día, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros de agua.

Lavarse adecuadamente las manos de forma habitual

Lavarse las manos frecuentemente

En esta lista de recomendaciones para reducir los riesgos de contraer un resfriado durante el embarazo está también que la gestante debe lavarse las manos con frecuencia. Antes y después de comer, antes y después de cocinar, después de haber estado en el baño, después de viajar en transporte público…Estos son algunos de los momentos más importantes durante los cuales es vital proceder a realizar esa medida básica de higiene con la que se puede evitar el contagio de un catarro.

Vacunarse

Las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo a los que se les recomienda vacunarse contra la gripe. Por ese motivo, es recomendable que, habiéndolo consultando con su doctor, opten por inyectarse esa vacuna, que puede ponerse en cualquier trimestre, aunque lo habitual es hacerlo en el segundo.

Otros consejos para prevenir catarros en el embarazo

Tener a raya el estrés es fundamental

Aunque los que hemos venido a exponer son las principales recomendaciones para evitar tener un catarro durante la gestación, hay otras que también deben tenerse en cuenta. Nos estamos refiriendo a algunas como estas: