Bebés
Móviles

Los 10 consejos del neuropsicólogo Álvaro Bilbao para que los niños no estén todo el día «enganchados» al móvil

Según el INE, 7 de cada 10 niños entre 10 y 15 años tiene móvil

Consejos que da Álvaro Bilbao para que no estén todo el día delante de la pantalla de su smartphone

Uno de cada cinco niños de 3 a 4 años tiene teléfono móvil, según un estudio

El uso de dispositivos móviles en niños se ha disparado en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en las edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, más del 70% de niños ya tiene móvil a los 12, mientras que el porcentaje sube al 88% a los 13 y al 94,8% a los 15, de modo que son muchas las familias que tienen que lidiar con el hecho de que los niños o adolescentes se pasen gran parte del día frente a la pantalla del móvil. ¿Y qué pueden hacer esos padres que desesperados ven como sus hijos pierden el día por estar siempre con el móvil?.

La vuelta al cole se produce esta semana en todas las comunidades autónomas y eso provocará que niños y niñas que han estado gran parte del verano delante de su smartphone y navegando por las redes sociales, tengan que volver a concentrarse en las clases y sus estudios. Sin embargo, seguro que muchos aprovechan la tarde o el fin de semana para hacer uso del móvil cuando lo más aconsejable sería que no lo hicieran, o que de hecho, tuvieran un horario más limitado. ¿Y cómo lograr esto?. Hace poco la actriz americana Drew Barrymore anunció por redes la decisión radical que había tomado con respecto a su hija de 12 años dado que pasaba demasiado tiempo mirando el móvil. La actriz explicó que había decidido quitárselo del todo, algo que ha generado cierto debate entre sus seguidores y que plantea la cuestión de si hacer eso es realmente efectivo.

Cómo hacer que los niños no estén todo el día con el móvil

Barrymore, a la que muchos recordamos por ser la niña que aparecía en la película «E.T.: El Extraterrestre» es madre de Olive de 12 años y de Frankie de 10 años, fruto de su matrimonio con su exmarido Will Kopelman. En un largo post de Instagram, la actriz sorprendió hace poco a sus seguidores explicando que para el undécimo cumpleaños de su hija decidió regalarle un móvil con la condición, de que sólo lo podía usar durante el fin de semana y sin redes sociales. «Pero», explica la actriz, «durante tres meses, recopilé datos de mensajes y comportamiento. Me sorprendieron los resultados. Su vida dependía del teléfono. La felicidad estaba incorporada en ello. La fuente de vida provino de esta mini caja digital. Los estados de ánimo dependían del dispositivo”.