Bebés
Embarazo

Cómo tratar la gripe A en el embarazo

Cómo afecta la situación sanitaria actual al embarazo y cómo tratar la Gripe A

Método Ogino-Knaus: Qué es y cómo funciona para prevenir o buscar el embarazo

El embarazo es una etapa de la vida en la que el sistema inmunitario de la mujer está más debilitado y, por tanto, más expuesto a contraer infecciones. Una de ellas es la gripe A, una enfermedad respiratoria causada por el virus A/H1N1, que es un subtipo del virus de la gripe común. La gripe A puede ser grave si se contagia durante el embarazo, ya que puede provocar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Por eso, es importante saber cómo prevenirla y cómo tratarla en caso de que se produzca la infección.

¿Qué riesgos tiene la gripe A en el embarazo?

La gripe A en el embarazo puede tener riesgos tanto para la madre como para el bebé. Algunos de los riesgos para la madre son:

Algunos de los riesgos para el bebé son:

El virus de la gripe A no atraviesa la placenta, por lo que no se transmite directamente al feto. Sin embargo, la fiebre alta y la falta de oxígeno que puede sufrir la madre pueden afectar al desarrollo del bebé.

¿Cómo prevenir la gripe A cuándo se está embarazada?

La mejor forma de prevenir la gripe A en el embarazo es vacunarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe cada año, ya que están en un grupo de alto riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad.

La vacuna contra la gripe que se administra a las embarazadas es la inyectable, que contiene virus inactivados. No es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. La vacuna en aerosol nasal contra la gripe no está aprobada para mujeres embarazadas, ya que contiene virus vivos atenuados.

La vacuna contra la gripe no solo protege a la madre, sino también al bebé, ya que le transmite anticuerpos a través de la placenta que le ayudarán a prevenir la infección durante los primeros meses de vida.

Otras medidas de prevención de la gripe A en el embarazo son:

¿Cómo tratar la gripe A cuándo se está embarazada?

Si se sospecha que se ha contraído la gripe A en el embarazo, lo primero que hay que hacer es consultar con el médico lo antes posible. El médico podrá confirmar el diagnóstico mediante una prueba de detección del virus y prescribir el tratamiento más adecuado.

El tratamiento de la gripe A en el embarazo suele consistir en:

¿Cómo afecta la situación sanitaria actual a la gripe A en el embarazo?

La situación sanitaria actual en España se caracteriza por una alta incidencia de infecciones respiratorias, tanto por gripe como por Covid-19. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, la tasa de incidencia de la gripe se sitúa en 916 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de más de 100 puntos con respecto a la semana anterior. Por su parte, la tasa de incidencia del Covid-19 se sitúa en 1.057 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de más de 300 puntos con respecto a la semana anterior.

Esta situación sanitaria supone un riesgo añadido para las mujeres embarazadas, ya que pueden contraer ambas enfermedades al mismo tiempo o de forma sucesiva, lo que puede agravar su estado de salud y el de su bebé. Además, la saturación de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias dificulta la atención adecuada a las embarazadas que necesitan asistencia médica.

Por eso, es fundamental que las mujeres embarazadas se vacunen tanto contra la gripe como contra el Covid-19, ya que son las medidas más eficaces para prevenir las infecciones y sus complicaciones. También es importante que sigan las recomendaciones de prevención y de tratamiento de la gripe A en el embarazo, así como que consulten con su médico ante cualquier duda o síntoma que les preocupe.