Cuidados del bebé

Cómo despertar a un bebé dormido (si es realmente necesario)

despertar bebé
despertar bebé
Blanca Espada

Cuando el bebé duerme, los padres disfrutan de la serenidad del momento, pero ¿y si necesitas despertar a un niño dormido? ¿Cómo despertar a un bebé dormido cuándo es realmente necesario?.

Cómo despertar a un bebé dormido

Un bebé dormido es el sueño de todo padre: sin ruidos, silencio absoluto y la relajación que (por fin) reina en la casa pero, si necesitas despertar al bebé dormido, ¿Cómo hacerlo de la mejor manera y sin traumas?

Estos son algunos consejos que los padres pueden poner en práctica con facilidad y que, si bien no harán que despertarse sea placentero, pueden servir para conseguir que el bebé se despierte de manera delicada.

No siempre es fácil interrumpir uno de los preciosos momentos de sueño del bebé pero, en ocasiones, por un cambio de pañal repentino o por la necesidad de seguir una determinada dieta o tener que darle medicamentos, despertar al bebé es una acción que deben hacer los padres, aunque de un modo que no afecte demasiado al pequeño o que en definitiva, le asuste o lleve a que se ponga a llorar.

De hecho, es una fase muy delicada y, por lo tanto, difícil de manejar. Aquí hay algunos consejos que puedes poner en práctica para que el momento del despertar sea menos problemático.

Crear un amanecer falso

Para despertar gradualmente al bebé, el consejo es aumentar el nivel de luz de la habitación donde duerme el bebé con una bombilla equipada con un sensor especial de luz gradual. Comienza el proceso de despertar antes de la necesidad real de despertar ya que esta estrategia tarda algún tiempo en ser efectiva.

Cambiar el pañal

Tras la lactancia, la posibilidad de que el bebé necesite un cambio de pañal es bastante alta: inicia el cambio mientras el bebé aún duerme y aprovecha su estado de tranquilidad y serenidad. Puede que del movimiento se despierte, pero si procedes de manera suave no se asustará y volverá a quedarse dormido una vez acabes.

Despierta al bebé mientras duerme con algo de ruido

Utiliza un ruido suave porque un sonido agudo o chirriante tendría el efecto contrario. Usa un tono de voz tranquilo, canta una melodía suave o, de nuevo, simplemente háblale suavemente al bebé.

Masajea al bebé

Practicar un masaje infantil al recién nacido siempre se ha considerado saludable para la salud del bebé, por ejemplo cuando tiene el primer cólico por gases, pero también para la psique ya que relaja al bebé y ayuda a los padres a vincularse con sus pequeños. Además, también es una gran estrategia para despertar a un bebé dormido.

Puedes probar algunos masajes suaves en la espalda o la barriga del bebé mientras aún está en la cuna. Solo será necesario levantarlo suavemente en lugar de despertarlo bruscamente y el despertar será más suave.

Lo último en Bebés

Últimas noticias