Bebés

Claves de la alimentación en el postparto

Igual que es importante vigilar muchísimo la dieta durante el periodo de gestación, en pro de velar por la salud propia y del bebé, también hay que hacerlo después de dar a luz. En concreto, ahora vamos a ayudarte a que conozcas cuáles son las claves de la alimentación en el postparto, una vez que ya estés en casa con el bebé.

De esta manera, conseguirás saber qué productos son los más beneficiosos para favorecer tanto lo que puede ser la producción de la leche como tu recuperación después del embarazo y el alumbramiento.

Toma nota:

1-Hidratación constante

Entre las recomendaciones más importantes que se les realizan a las mujeres que acaban de ser mamás está la que determina que, al igual que hicieron durante el embarazo, mantengan una buena hidratación. Es decir, que tomen mucha agua al día, así como otras bebidas saludables, como pueden ser los zumos naturales.

¿Por qué? Por muchas y variadas razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

2-Alimentos ricos en fibra

Otra clave fundamental de la dieta de la mujer durante el postparto es que debe proceder a tomar productos que aporten fibra a su organismo. De esta manera, es como se conseguirá mejorar el tránsito intestinal que suele verse afectado después de dar a luz. En concreto, es muy habitual que las féminas presenten problemas de estreñimiento lo que puede propiciar, a su vez, que sufran hemorroides.

Por esos motivos, es por lo que es aconsejable que incluya en su alimentación tanto frutas como verduras e incluso cereales que sean integrales. Estos les harán ir con frecuencia al baño y evitar así situaciones molestas y dolorosas como las ya citadas.

3-Productos que aporten vitamina C

De la misma manera, hay que tener presente que las recién estrenadas madres también deberán seguir los consejos de sus doctores en lo que se refiere a la ingesta de alimentos ricos en vitamina C. Estos se convierten en muy importantes en su recuperación, porque les permitirán disfrutar de las siguientes ventajas:

Entre los alimentos más ricos en este sentido podemos destacar la naranja, la fresa, el kiwi, el pimiento verde, el melón…

4-Comer alimentos ricos en hierro

De cara a evitar posibles cuadros de anemia, debido a la sangre pérdida durante el parto, es fundamental que la mujer durante sus primeras semanas coma productos ricos en hierro. Alimentos estos que también le serán de mucha utilidad a la hora de mejorar su producción de leche y de contar con más energía para afrontar el cuidado del bebé e incluso su propia recuperación.

Entre los más aconsejables están los frutos secos, el pescado, los huevos o las carnes menos grasas.

Otros datos de interés

Además de los consejos dados hasta el momento, hay que tener en cuenta otros que también son básicos respecto a la alimentación de la mujer que acaba de dar a luz: