Bebés
Salud

Las características de la piel infantil: consejos para mantenerla sana y cuidada

La piel infantil es mucho más delicada dado que no es tan densa y tampoco ofrece tanta protección frente a los agentes externos.

Sabemos que la piel infantil, especialmente la de los bebés, es realmente delicada y si bien debemos procurar los cuidados adecuados, en ocasiones pueden surgir problemas como el hecho de que el bebé sufra de piel atópica. Veamos a continuación, toda la información sobre las características de la piel infantil: consejos para mantenerla sana y cuidada

Las características de la piel infantil: consejos para mantenerla sana y cuidada

El primer contacto que tenemos con el exterior lo haces a través de la piel que realiza importantes funciones de defensa frente a infecciones bacterianas y virales y ayuda a mantener en equilibrio funciones vitales como la regulación de la temperatura y el correcto nivel de hidratación de nuestro organismo.

Durante nuestros primeros meses de vida, la piel se convierte además en un órgano sensorial muy importante, que permite al recién nacido recibir estímulos sensoriales y afectivos a través del tacto , cuando los otros sentidos (especialmente la vista) aún no se han desarrollado por completo.

De ahí que se diga que la piel de los niños es más delicada que la de los adultos , por lo que es fundamental para preservar su integridad y no alterar su función defensiva natural cuidarla bien, pero antes, también será bueno que conozcamos sus principales características.

Conociendo la piel infantil

El desarrollo de las diversas capas que componen la piel es un proceso evolutivo que comienza muy temprano, ya en la vida intrauterina (desde las primeras etapas de la vida embrionaria), continúa durante todo el embarazo y se completa solo después del nacimiento .

La piel de los niños es diferente a la de los adultos y tiene estas características principales:

Todas estas características que os hemos señalado, explicarían el porqué la piel infantil es mucho más delicada y frágil y por lo tanto, está más predispuesta a la deshidratación , la irritación y el riesgo de penetración de sustancias tóxicas .

Consejos para la protección adecuada de la piel infantil.

A partir de lo señalado entenderemos porqué desde el nacimiento es fundamental dedicar un cuidado especial a la piel del bebé . Para ello tan solo será necesario adoptar unas sencillas reglas para asegurar un óptimo bienestar de la piel del bebé. Veamos cuáles son: