Calendario de embarazo: de la semana 1 a la 6

Calendario de embarazo: de la semana 1 a la 6
calendario-embarazo

Toda mujer que acaba de descubrir que está esperando un bebé se encuentra disfrutando de uno de los momentos más felices de su vida. Sin embargo, esa alegría va asociada también a un sinfín de dudas acerca del periodo de gestación.

Por ese motivo, desde BabyAffinity queremos ayudar a las futuras mamás a conocer el embarazo, que dura aproximadamente unas 38 semanas desde que se fecundó el óvulo. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de una serie de artículos donde podrán ir sabiendo qué cambios se experimentan en su interior y cómo va evolucionando el feto.

Para comenzar, damos a conocer el calendario de embarazo que respecta al periodo comprendido entre la semana 1 y la 6.

Semana 1

calendario-2

Un día después justo de la fecundación, el óvulo vivirá uno de los sus momentos más importantes: su primera división celular, que dará forma a lo que se conoce como blastocito, una bola con más de cien células. Estas se dividirán en dos grupos: las exteriores, que se encargarán de dar forma a la placenta, y las interiores que serán las que crearán al embrión.

Todas esas células en las jornadas siguientes irán bajando por las Trompas de Falopio hasta el útero para que así encuentren en este su refugio, en el que pasarán los nueve meses restantes.

En esta primera semana, lo habitual es que la mujer no tenga ningún síntoma y que si percibe que puede estar embarazada es porque tenga alguna falta en la menstruación.

Semana 2

Si importante es la segunda semana del periodo de gestación es porque a partir de la misma tiene lugar la formación del embrión. Pero no sólo eso será a partir de esa fecha cuando empezará a crecer la placenta y cuando el estrógeno aumentará, lo que supondrá que el útero tenga el aviso de que un bebé está en camino. Todo eso sin olvidar que al final de estos siete días es cuando se determinará el sexo del bebé.

Punzadas en el abdomen e incluso una mayor sensibilidad en los pechos son los dos síntomas fundamentales que puede experimentar la futura mamá.

Semana 3

El desarrollo del feto se inicia, ya que los primeros órganos comienzan a formarse, en concreto, el corazón. La magia de la Naturaleza es la que propicia que este lata a 150 pulsaciones por minuto, realmente sorprendente.

No hay que olvidar tampoco que, en estos días de la tercera semana, es cuando se completa la conocida implantación y cuando la madre tiene que comenzar a cuidar de modo especial su alimentación. En concreto, deberá seguir una dieta sana, completa y equilibrada, al tiempo que su médico le recetará la ingesta de ácido fólico. ¿Para qué? Para que, entre otras cosas, se reduzcan las posibilidades de que el bebé tenga labio neporino o sufra espina bífida.

Semana 4

calendario-3

El crecimiento del feto sigue imparable en esta semana. Así, no sólo adquiere ya el tamaño de una judía sino que además sus ojos ya se vislumbran, mediante unos puntos de color negro, y también sus extremidades que empiezan a formarse. Y todo al tiempo que su rostro comienza a tener forma y se desarrollan el esqueleto y los músculos, además del sistema nervioso central.

Un milímetro al día es lo que se establece que crece a partir de este momento, en el que posiblemente todavía la mujer no sepa que se encuentra en estado. Síntomas que pueden indicarlo pueden ser tanto la ausencia de la menstruación como el cansancio o incluso los vómitos y náuseas matinales.

Semana 5

Presión en la pelvis, vómitos, mayor necesidad de ir constantemente al baño e incluso aumento del pecho son algunas de las señales que en este momento indican a la mujer que se encuentra embarazada. Y son los que sirven a muchas féminas para decidir realizarse el pertinente test y descubrir que están esperando un bebé.

El feto, por su parte, se encuentra ajeno a los hallazgos de su mamá y sigue desarrollándose. En concreto, es en esta fase cuando se determinan muchas de las características hereditarias que le identificarán, como son el color de ojos y de pelo, su constitución e incluso, se considera, que también posiblemente la personalidad.

Semana 6

Si en la semana 4 el feto tenía el tamaño de una judía ahora tiene unas dimensiones de unos 5 o 6 milímetros. Va tomando ya cada vez forma más de bebé y empiezan a percibirse sus extremidades así como el cuello, sin olvidar que ya se están desarrollando tanto las cuerdas vocales como la lengua al igual que los pulmones y los intestinos.

Estos siete días también son cruciales para la madre, ya que durante los mismos los síntomas habituales del periodo de gestación se acentúan y aparecen otros, tales como el estreñimiento o incluso la acidez de estómago.

Lo último en Bebés

Últimas noticias