Alimentación infantil

Alimentos de otoño que son un concentrado de salud para los niños

Alimentos de otoño como las castañas, las calabazas o las legumbres son algunos de los mejores para garantizar la salud de los niños esta temporada.

alimentos de otoño
Descubre los mejores alimentos de otoño para la salud de los niños

Una de las cosas más importantes cuando llega el otoño es la de adaptar el menú de los niños para que estos puedan disfrutar de todos los alimentos tradicionales de esta temporada, pero que además, les aporten las vitaminas y nutrientes necesarios para evitar los resfriados típicos de esta época. En una entrada anterior ya vimos algunas idea de menús de otoño para niños, pero queremos hablaros ahora de los alimentos de otoño que son un concentrado de salud para los niños.

Alimentos de otoño que son un concentrado de salud para los niños

alimentos de otoño

El otoño es la época del cambio, pasamos del calor del verano al fresco y lo cierto es que una de las cosas que hacen que notemos más que estamos en otoño es también, el cambio en muchos de los alimentos de temporada.

La vuelta al cole, los primeros resfriados, las variaciones de temperatura entre la mañana y la noche, y también la falta de exposición a los rayos del sol, pueden debilitar el sistema inmunológico de los niños mayores y más pequeños y es fácil que los niños se resfríen, tosan o que les llegue la temida gripe, sin olvidar que todavía debemos estar alerta con respecto a la pandemia.

Es muy importante seguir la estacionalidad de los alimentos que comemos, para disfrutar plenamente de las propiedades de estos. Por ello, si estamos pensando en el bienestar de nuestros hijos, la nutrición se vuelve aún más importante para que experimenten este cambio de estación sin contraer enfermedades. Pero, ¿qué alimentos de otoño son los mejores para la salud de los niños?.

Frutas de otoño

Las frutas del otoño son ricos en vitaminas, que potencian el sistema inmunológico y son una verdadera panacea para nuestro organismo. Manzanas, peras, caquis, uvas, granadas (para administrar a partir de los dos años) y especialmente frutas cítricas , ricas en vitamina C.

Algunos tipos de frutas como cítricos, naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, es recomendable consumirlas crudas, ya que mantienen intactas sus propiedades y ayudan a absorber el hierro contenido en otros alimentos.

En cambio, las manzanas y las peras sería mejor optar por las orgánicas, para poder comerlas con su piel, que es la más rica en propiedades.

Verduras de otoño

Las verduras que podemos encontrar en la temporada de otoño son: calabaza , rica en vitamina A, nabos, brócoli y repollo , rica en fibra, calcio y otros minerales pero también en grasas buenas. Todas estas verduras son una auténtica panacea para los niños, y si no les gusta comerlas en trozos puedes crear excelentes sopas o purés para crear una comida sana y completa desde el punto de vista nutricional.

Las fibras en particular ayudan a la regularidad del intestino , muy importante para el bienestar general, las sales minerales, en particular el fósforo , potasio , hierro y calcio ayudan a la actividad cerebral, la memoria y la concentración, muy importantes para un buen rendimiento escolar.

En algunas zonas ya se pueden encontrar alcachofas , que luego serán aún más fáciles de encontrar en invierno. Esta verdura con muchas propiedades también es buena para niños muy pequeños, ayuda a la digestión y al funcionamiento del hígado ; otras verduras como el repollo o la col rizada en cambio es aconsejable darlos después de los 12 meses porque podrían crear aire en el intestino de los niños.

Frutos secos de otoño

Hagamos una mención especial a los frutos secos y las castañas : típicas de esta temporada, que se pueden consumir como si fueran un aperitivo y son ricas en sales minerales que ayudan con el cansancio, la concentración y la tensión, mejoran la funcionalidad del corazón y el cerebro. Las castañas también son ricas en almidón y fibra , y son deliciosas en todos los sentidos, también excelentes para los niños que practican deportes.

Pescados de otoño

Pero además de frutas y hortalizas, también hay pescados de otoño , es decir, pescados que no están en fase reproductiva, por lo que es mejor consumirlos en esta época del año. Los pescados de temporada son el atún blanco, similar al atún, camarón de mar, calamares y sepias, que son crustáceos, salmonetes y anchoas que son pescados azules ricos en omega3,  así como camarones, merluzas, lenguados, rodaballos y lubinas.

En definitiva, en otoño hay mucho donde elegir incluso entre pescados, un alimento fundamental para la alimentación de los niños y que además se presta a muchos tipos de preparación apta para todos los paladares.

Dar a los niños una dieta lo más variada posible y hacer que sigan la estacionalidad de los alimentos es la mejor manera de contribuir a su bienestar físico y su crecimiento. Además, estos alimentos son buenos para toda la familia y es bueno consumirlos con ellos para estimularlos y dar un buen ejemplo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias