Alimentos no permitidos para bebés en sus dos primeros años de vida

Alimentos no permitidos para bebés en sus dos primeros años de vida
alimentos-nopermitidos

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres con respecto a sus hijos es la alimentación, ya que de la misma dependerá que estos crezcan sanos y fuertes. Por eso se hace necesario que sigan a rajatabla las recomendaciones que los pediatras otorgan respecto a los productos que pueden comer y que no. En este caso, vamos a darte a conocer cuáles son los alimentos no permitidos para bebés durante lo que son sus dos primeros años de vida.

Así que, si estás embarazada o si tu pequeño se encuentra en ese margen de 24 meses de edad, toma nota para saber qué no debes darle de comer bajo ningún concepto:

1-Los embutidos

Sin lugar a dudas, uno de los tipos de productos que los pediatras hacen más hincapié en que los niños de esa edad no coman es el embutido en sus distintas variantes. ¿Por qué? Sobre todo, porque lo que les va a aportar es mucha cantidad de sal y también un elevado porcentaje de grasas. Y tanto una como otras no les beneficia para nada.

2-Las salchichas

En relación con los alimentos del punto número 1, se encuentran las salchichas. Estas tampoco están recomendadas para los menores de 2 años pero, más que por las grasas o la sal que les puedan aportar, porque son productos peligrosos. Sí, se establece que se encuentran entre los que más fácilmente pueden provocar que los menores se atraganten al comerlas.

3-Los frutos secos

De la misma manera, si tienes hijos de menos de 24 meses también es vital que no coman estos otros productos que te presentamos. No es aconsejable que formen parte de su dieta por dos distintos motivos:

  • Se considera que algunos de esos es muy frecuente que provoquen alergias de distinta gravedad. En concreto, suelen generar esas situaciones especialmente lo que son las nueces y también las almendras.
  • Les pueden provocar atragantamiento, especialmente algunos como son los cacahuetes. Eso se debe a que aún no pueden triturarlos de la forma más adecuada. Por este motivo, hay pediatras que aconsejan que lo ideal es no darles productos de este tipo a los pequeños hasta que no tengan 5 o 6 años.

4-La miel

En esta lista de alimentos prohibidos para niños de menos de 24 meses no podía faltar la miel. El problema que esta genera en esos pequeños es que puede desde provocarles alergia hasta una situación de atragantamiento pasando porque se vean afectados por una bacteria que es la responsable de traer consigo el llamado botulismo.

5-El atún rojo

No todos los pescados están recomendados para los menores. En concreto, no tienen aconsejado ni la ingesta de pez espada ni el lucio ni tampoco el tiburón. Y a esta lista hay que añadir también el atún rojo. Esto es debido a que las mencionadas especies porque, entre otras cosas, cuentan con unos elevados niveles de mercurio que no son en absoluto beneficiosos para su salud, en cuanto a desarrollo se refiere.

6-Las chucherías

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de establecer que lo aconsejable por los pediatras es no darles golosinas varias hasta que no superen los 24 meses de edad. ¿Por qué? Porque estos productos les aportan mucho azúcar y eso les puede traer consigo desde tener que sufrir caries hasta tener que hacerle frente a problemas de obesidad.

Otros alimentos prohibidos para bebés de hasta 2 años

Aunque los mencionados alimentos son los que tienen más severas restricciones en cuanto a su presencia en la dieta de los niños de menos de 2 años, hay otros que también deben estar totalmente prohibidos. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Las palomitas de maíz, tanto porque les aportan grasa y sal como porque pueden traer consigo que se atraganten.
  • Los caramelos duros, porque se les pueden quedar atascados en las vías y provocar cuadros de asfixia.
  • Los productos que se presentan en conservas, fundamentalmente porque lo que van a hacer es aportarle demasiada sal al organismo del menor en cuestión.
  • Los refrescos. Estas bebidas, de igual modo, se recomiendan que los menores de 24 meses no las tomen por los niveles de azúcares que aportan y porque cuentan con cafeína. Esta última es un elemento no únicamente adictivo sino también responsable de que puedan ver afectado su sueño.
  • La bollería industrial, que únicamente les va a otorgar grasas y azúcares de manera innecesaria.

El café, los zumos envasados y la leche de vaca semidesnatada son otros productos que también se incluyen en esta lista de productos no permitidos para los niños de menos de dos años. Todo en pro de su salud.

Síguenos en Facebook y estarás al día de otros consejos importantes para tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias