Embarazo

Los 5 cambios en la piel durante el embarazo

Saber cómo cambia la piel durante el embarazo permite a las embarazadas estar “preparadas para todo” y poder prevenir o remediar cambios no deseados.

Así se cuida la piel en el embarazo

El cuidado de la piel durante el embarazo: consejos

Manchas en la piel durante el embarazo: causas y remedios

Los problemas de piel más habituales durante el embarazo

piel embarazo
Descubre cómo cambia la piel en el embarazo
Blanca Espada

La curvatura creciente del vientre marcará el cambio más brusco en el aspecto físico de la mujer embarazada. Sin embargo, esta no es la única «transformación» del cuerpo femenino. La cara , las piernas , las caderas y otras áreas pueden cambiar debido a las hormonas , que serán diferentes a las habituales. ¿Cómo cambia la piel en el embarazo?. De muchas maneras y todas diferentes entre sí. Es uno de los muchos aspectos que caracterizan la gestación y, al igual que los trastornos más frecuentes en el embarazo, pueden afectar, o no, a pocas o a muchas mujeres. Descubramos ahora los 5 cambios en la piel durante el embarazo.

5 cambios en la piel durante el embarazo

Descubramos todo sobre cómo cambia la piel en el embarazo, para estar preparadas, saber por qué ocurren los cambios y cómo actuar a tiempo.

El cloasma gravídico

Durante el embarazo es posible observar cambios en la pigmentación de la piel . Algunas áreas del cuerpo pueden aparecer más oscuras de lo normal. En la cara, esta pigmentación particular se llama cloasma gravídico o máscara gravídica.

Además de esta parte del cuerpo, las manchas oscuras también pueden afectar los labios, los pómulos, la frente, los senos, los genitales y el vientre.

Entre las posibles causas encontramos una posible predisposición genética y la acción de las hormonas, que modifican las células encargadas de la producción de melanina .

La piel tiende a volver a la normalidad después del parto, pero puede ser útil actuar con acciones específicas para contrarrestarla, como peelings y cremas aclarantes . Además, sobre todo en verano, pero también en invierno o cuando no vas a la playa , es necesario utilizar una crema con factor de protección (FPS) 15 .

El «brillo» del embarazo

Seguimos tratando cómo cambia la piel del rostro y sobre todo el brillo en el embarazo. Seguramente te hayas enterado de que “a la mujer embarazada se la puede reconocer por su cara más luminosa” .

Más allá de la oración, el concepto es bastante claro. El rostro de la futura mamá se ilumina durante los 9 meses. Esto no es un defecto, al contrario, siempre que la piel no sea muy grasa.

Esto sucede: las hormonas, que trabajan más durante el embarazo, permiten que las glándulas produzcan más grasa , dan brillo a la cara . El brillo es un cambio agradable, una verdadera bendición, pero si tienes la piel grasa , puede provocar una sobreproducción de sebo y acné .

Para contrarrestar los brillos y combatir también posibles granitos , es recomendable utilizar un jabón para lavar y, en cierto sentido, “secar” la piel, un tónico astringente , detergentes oil free y productos matificantes .

La línea alba

Ya nos hemos referido a las manchas del vientre al hablar del cloasma. Si por el contrario, notas una línea recta y oscura , que justo debajo del seno llega hasta la parte inferior del abdomen, cruzando el ombligo, entonces es la línea alba .

Aparece por la acción de la progesterona y los estrógenos . La línea alba afecta especialmente a las mujeres con un tono de piel más oscuro , porque la alteración de la melanina (la pigmentación de la piel) es más evidente.

En general, más o menos como todos los cambios «extraños» en el embarazo , esto también desaparece después del parto. No lo hará mágicamente de repente, pero se desvanecerá lentamente.

Estrías

Muchas mujeres temen las estrías durante el embarazo, que pueden aparecer en el estómago y las caderas , pero también en los senos de lactancia . Para entender por qué sucede esto, es importante comprender que las estrías son desgarros en la piel , que sufre cambios rápidos e importantes debido al aumento de peso y estiramiento de peso que se produce durante la gestación. Sin embargo, después de dar a luz, debe volver al estado de partida.

Para evitar las estrías o que no se marquen mucho, es necesario tener una piel elástica , sobre todo durante el tercer trimestre. De lo contrario, pueden aparecer estrías marcadas en el vientre y más allá. También es importante recordar que, nuevamente, las hormonas juegan un papel vital. De hecho, estos alteran las fibras de la piel, debilitándola.

Las estrías se pueden prevenir , o al menos se puede intentar. Para dar elasticidad a la piel , es importante que esté hidratada , por lo que beber agua es fundamental.

Las cremas elastizantes , muchas de las cuales están formuladas específicamente para mujeres embarazadas, son muy útiles. Lo mismo ocurre con los aceites suavizantes, entre ellos el aceite de almendras , uno de los imprescindibles de las futuras mamás.

Los capilares

Los capilares también se modifican: los estrógenos provocan una pérdida de elasticidad de las paredes vasculares, con la consiguiente aparición de capilares dilatados .

Este cambio se hace más evidente a medida que avanza el embarazo, a medida que aumenta el tamaño del útero y, en general, el peso corporal.

Para mejorar la circulación es útil moverse y practicar actividad física regular, ya que un sedentarismo excesivo podría empeorar la situación.

Cómo proteger la piel en el embarazo: los consejos

Hemos descubierto cómo cambia la piel en el embarazo y para cada cambio te hemos indicado una solución para prevenir o remediar .

Sin embargo, queremos recordar que basta con realizar dos sencillas prácticas , a personalizar según tus necesidades, para que no te pille desprevenido:

  • Hidrata y elastifica la piel en los puntos «críticos». Todas las partes del cuerpo que sufren cambios deben cuidarse con cuidado. La cara, los senos, la barriga y las caderas pueden sufrir cambios importantes y es vital mantenerse en forma. Dependiendo de tu tipo de piel y considerando también las posibles alteraciones, deberás utilizar cremas hidratantes, elastificantes, aceites suavizantes y, sobre todo en el rostro, cosméticos con protección solar . Por supuesto, en verano , la protección solar SPF 50 es imprescindible.
  • Hacer ejercicio y evitar estar sentado todo el tiempo es fundamental para evitar la rotura de capilares y un aumento de peso repentino . Esto te ayudará no solo a mantenerte en forma, sino también a recuperar tu silueta después de convertirte en mamá.

Lo último en Bebés

Últimas noticias