Lectura

Lectura: cómo conseguir que los niños lean

Hacer de la lectura algo divertido y aprovecha cualquier ocasión para leer te servirá para que los niños lean y además que les guste hacerlo.

niños lean
Pautas para conseguir que los niños lean
Blanca Espada

Puede que a tu hijo o hija le cueste ponerse a leer un libro, especialmente si son las lecturas obligatorias de la escuela, pero lo cierto es que la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos tener y lo mejor es inculcarlo a los niños desde que son pequeños. Para ello, nada como recurrir a las siguiente pautas sobre la lectura para conseguir que los niños lean.

Lectura: cómo conseguir que los niños lean

Motivar a los niños a leer es una de las tareas a las que un padre o madre, tarde o temprano, se debe enfrentar, aunque una de las claves para lograr que a tu hijo/a le encante la lectura ya lo hemos comentado al principio: lo es mejor comenzar cuando los niños son pequeños , porque cuanto antes comencemos, más fácil será lograr resultados satisfactorios.

Sin embargo, debemos asegurarnos que nuestro hijo o hija sea ya capaz de leer de manera fluida, ya que si tiene dificultades para leer, odiará la lectura y cualquier intento de motivación será casi inútil.

Una vez tenemos estos dos puntos en cuenta, veamos los pasos que dar para  motivar a los niños para que lean:

1 – Haz de la lectura algo divertido

Una de las claves determinantes de la motivación es hacer que cada actividad sea divertida. Tienes que hacer lo mismo con la lectura: hazla divertida y será más fácil animar a tu hijo. Puedes comenzar con libros ilustrados e imágenes coloridas, libros con personajes de dibujos animados, para involucrar a tu hijo/a.

Y no solo eso, cuando le leas un libro a tu hijo/a «ponle voz» a los personajes, simula los efectos de sonido y se divertirá. Los niños y las niñas aman la acción y la interpretación en la lectura. Tu hijo tendrá una imagen más visual en su mente y tú lo ayudarás a estimular su creatividad.

Otra idea es que si son muy pequeños puedes también usar títeres o peluches para representar la historia que estás leyendo.

2 – Lee a los niños en voz alta

Los beneficios de leer en voz alta son muchos. Al leer en voz alta incluso cuando el niño o niña es un bebé creas un mayor vínculo con tu hijo/a, contribuirás al desarrollo emocional y enriquecerás su mente con los sonidos de las palabras. Además, observarás a tu hijo/a mientras le lees en voz alta y será más probable que se apasione por la lectura porque te seguirá como modelo de referencia.

3 – Crea un hábito

La lectura debe convertirse en un hábito. Siempre debes leer algo a tus hijos cuando sean pequeños, por ejemplo, antes de acostarse. Te darás cuenta que aumentará cada vez más el interés por la lectura y es muy probable que a medida que vaya creciendo siga manteniendo el hábito.

Ten en cuenta además otras formas de acostumbrarlo a la importancia de la lectura . Puedes invitarlo a que te lea una receta de cocina o las instrucciones de un juego de mesa o videojuego. Deja que tu hijo/a comprenda que la lectura es importante para cualquier actividad de la vida y que debe leer con regularidad.

A medida que pasa el tiempo, puedes pensar en dedicar otros momentos del día a la lectura más allá de la hora de irse a la cama. Tú puedes leer un libro y él o ella otro, poco a poco podréis sugerir libros y empezar una discusión sobre los temas leídos. Recuerda que la lectura debe formar parte de vuestra vida diaria.

4 -Ofrece libros interesantes

Tu hijo o hija estará más motivado/a si lee libros interesantes. Parece trivial, pero a menudo son las cosas simples las que se salen de control. De hecho, si crees que tu hijo/a puede leer cualquier libro, estás en el camino equivocado.

En su lugar, trata de averiguar qué le gusta a tu hijo o hija, tal vez al menor le encantan los libros con imágenes de dinosaurios y a la hermana mayor le encantan los libros de fantasía . Una buena idea podría ser ir juntos a la biblioteca local, y animarle a que elija su libro favorito . Se sentirá más independiente y motivado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias