crisis vox baleares

Vox Baleares confirma la noticia adelantada por OKDIARIO: Ribas y Rodríguez cesan como portavoces

Los dos se han adelantado a la destitución que preparaba la dirección del partido y han presentado la dimisión

También abandona su cargo Agustín Buades como presidente del grupo parlamentario

Ribas, Rodríguez y Buades crearon el pasado viernes la asociación 'Avanza en libertad' al margen de la dirección del partido

Vox Baleares
Miquel Ángel Font

Nuevo episodio en la crisis de Vox Baleares con el cese adelantado por OKDIARIO de Idoia Ribas como portavoz en el Parlament y de Sergio Rodríguez como portavoz adjunto. Los dos se han adelantado a la destitución de sus cargos que preparaba la dirección regional del partido que preside Patricia de las Heras y han presentado su dimisión. También ha dimitido Agustín Buades como presidente del grupo parlamentario.

Los dos portavoces, que ya protagonizaron una crisis interna en el partido hace unos meses con el intento de apartar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, han registrado sendos escritos en la Cámara a primera hora.

«Mediante el presente escrito presento mi dimisión como portavoz del grupo parlamentario Vox, con efectos a día de hoy, lo que solicito sea comunicado a los servicios de la cámara a todos los efectos», reza el escrito de Ribas. Aparte de la comunicación de Rodríguez, no consta ningún otro escrito del Grupo Parlamentario nombrando nuevos portavoces.

Cabe recordar que, en un desayuno informativo el pasado viernes, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y el también diputado Agustín Buades anunciaron la puesta en marcha de una asociación llamada Avanza en libertad, dirigida por ellos mismos como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente. Crearon la asociación completamente al margen de la dirección del partido. 

Se trata, según explicaron, de una iniciativa particular, totalmente desvinculada del partido o el grupo parlamentario, y que persigue una movilización de la sociedad civil que, aseguran, echan en falta en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Los de Vox aseguraron que en ocasiones necesitan sentirse «arropados» por la sociedad en el momento de presentar y defender sus iniciativas y han puesto como ejemplo la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que llevará al Parlament a entidades y asociaciones que criticarán la eliminación, pero no a partidarios de la derogación, que los hay, a su juicio, pero que no están articulados en ningún tipo de movimiento.

Sucede lo mismo, añadieron, con la cuestión de la libre elección de lengua. Aunque se muestran muy satisfechos con los últimos resultados electorales que les situaron como tercera fuerza, reconocen que el número de votos no se está traduciendo en una base social sólida.

Los hasta ahora dirigentes del grupo parlamentario de Vox Baleares (Ribas, Rodríguez y Buades) han descartado que la puesta en marcha de la asociación surja de un desencuentro con la dirección nacional del partido con quien, insisten, la sintonía ahora es total tras haber superado la crisis vivida hace meses. Señalaron que mientras se pueda, compaginarán el impulso de la asociación con sus puestos de diputados, recalcando que no supone el inicio de una retirada.

El enfado de la dirección nacional de Vox

No obstante, lo cierto es que la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal no admite la creación de la asociación Avanza en libertad impulsada por Ribas, Rodríguez y Buades por su cuenta y riesgo y al margen de los órganos de dirección tanto en Baleares como en Madrid.

Este domingo ya ha resultado significativo que ningún miembro de la dirección del grupo parlamentario de Vox haya asistido a la Jornada Interparlamentaria celebrada en Vitoria bajo la presidencia de Santiago Abascal y como muestra de apoyo al candidato de la formación en las elecciones al País Vasco.

Al tratarse de una jornada parlamentaria lo lógico era que estuviera en la misma la hasta ahora portavoz,  Idoia Ribas. Tampoco estuvieron Sergio Rodríguez y Agustín Buades y en su lugar acudieron Patricia de las Heras, Gabriel Le Senne y Manuela Cañadas, los tres sin responsabilidades en el grupo parlamentario.

En Vitoria se ha hablado de la actitud de Ribas, Rodríguez y Buades y se ha hablado también de la destitución de los tres como dirigentes del grupo parlamentario.

Este mismo lunes un miembro de la dirección nacional de Vox se desplazará a Mallorca para intervenir en la nueva crisis desatada por la formación en Baleares y, otra vez, protagonizada por los que intentaron echar a Le Senne y Patricia de las Heras del grupo parlamentario.

La dirección nacional del partido que preside Abascal teme que la creación de la asociación Avanza en libertad pueda convertirse en el germen de una nueva formación política al margen de Vox.

De momento no hay ninguna noticia sobre quién será el nuevo portavoz de Vox en el Parlament aunque sólo hay dos personas en el candelero que son Patricia de las Heras y Manuela Cañadas dado que Gabriel Le Senne sigue como presidente de la cámara autonómica.

Cañadas formó parte del grupo de los rebeldes pero parece que ahora se identifica plenamente con el sector oficial de Vox y allí está su presencia este domingo en el acto de Abascal celebrado en Vitoria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias