Nueva crisis en Vox Baleares: la dirección prepara el relevo de Ribas como portavoz en el Parlament

El relevo en la portavocía del grupo parlamentario podría anunciarse este mismo lunes

Ribas y Rodríguez se han desmarcado de la dirección de Vox creando la asociación 'Avanza en Libertad'

Crisis Vox Baleares
De las Heras con Manuela Cañadas y Le Senne, entre otros, este domingo en Vitoria.
Miquel Ángel Font

Nueva crisis en Vox Baleares. La dirección del partido que en las Islas ostenta Patricia de las Heras prepara la destitución de Idoia Ribas como portavoz del grupo parlamentario y de Sergio Rodríguez como portavoz adjunto. La decisión parece que ya está tomada y podría darse a conocer este mismo lunes. El relevo en la portavocía venía planteándose desde hace semanas y todo indica que se producirá ahora, días después de conocerse la decisión de Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades de crear, al margen de la dirección, una asociación cultural denominada Avanza en Libertad.

Son precisamente los tres diputados que ocupan los principales cargos en el Parlament: Ribas como portavoz, Rodríguez como portavoz adjunto y Buades como presidente del grupo parlamentario.

Desde el primer momento llamó la atención la creación de esta asociación por parte sólo de tres de los diputados del grupo parlamentario, concretamente los que a finales de enero y principios de febrero fueron tildados de «rebeldes y tránsfugas». Son tres de los que echaron del grupo del Parlament nada menos que a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, y a Patricia de las Heras, presidenta de Vox Baleares.

En el grupo de rebeldes también estaba Manuela Cañadas, que ahora parece integrada en el sector oficial de De las Heras y Le Senne. Este grupo de tres diputados ha sido este domingo la representación del grupo parlamentario en las Jornadas Interparlamentarias organizadas en Vitoria por la dirección nacional del partido que lidera Santiago Abascal.

No han estado en este acto precisamente los principales representantes del grupo parlamentario como son Ribas, Rodríguez y Buades.

Todo indica que la creación de la asociación Avanza en Libertad y los relevos en la portavocía del partido en el Parlament son consecuencia del cierre en falso de la crisis de Vox Baleares el pasado mes de febrero.

El acuerdo del 9 de febrero pactado con la dirección nacional de Vox mantuvo a Idoia Ribas como portavoz a pesar de haber liderado la revuelta que concluyó con la expulsión de Gabriel Le Senney de Patricia de las Heras del grupo parlamentario. En virtud del mimo acuerdo Le Senne seguía como presidente del Parlament y se anulaban tanto las expulsiones del grupo parlamentario decididas por los rebeldes coma las expulsiones del partido acordadas por la dirección nacional de Vox. Estas expulsiones afectaban a los cinco diputados rebeldes.

Se puso así fin a la crisis de forma oficial pero la realidad es que las divisiones entre los dos grupos ha persistido durante estas semanas. Los diputados rebeldes aspiraban a que Patricia de las Heras abandonara la dirección de Vox Baleares pero esto no ha sucedido. Además, De las Heras cuenta ahora con el apoyo de Santiago Abascal.

En principio también contaba con el apoyo de Abascal Idoia Ribas como portavoz pero parece que las cosas han cambiado y que no se perdona al grupo rebelde la crisis que provocaron en el grupo parlamentario.

En cuanto a la creación de la asociación Avanza en Libertad, los tres diputados (Ribas, Rodríguez y Buades) señalaron el pasado viernes su voluntad de continuar en el partido presidido por Santiago Abascal, y dieron por cerrada la crisis interna.

«Ahora mismo estamos en la misma sintonía que Madrid», afirmó Ribas. Explicó que Vox «no es una prioridad, sino una herramienta» para cambiar la sociedad a través de los principios políticos del liberal conservadurismo que defiende esta formación».

La creación de esta asociación, que ya ha sido registrada, es según sus impulsores, «llenar el vacío» que en su opinión existe en la sociedad de entidades y asociaciones que defiendan el referido ideario, «algo que no ocurre con la izquierda», según apuntó la propia Ribas.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Baleares, y cuya misión es impulsar la sociedad civil en la «defensa activa» de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias