OkBaleares
BALEARES

Mallorca: 300 residentes ocupan la playa de Es Caló des Moro antes de que lleguen los turistas

Se trata de una de las playas de Mallorca donde más turistas se concentran cada año

La sociedad mallorquina ve cada verano la dificultad que tiene para acceder a sus propias playas

Alrededor de 300 residentes han tomado desde las 8.00 horas de la mañana de este domingo la playa de Es Caló des Moro, ubicada en el municipio de Santanyí (Mallorca) para protestar contra la gentrificación y la masificación turística que sufren las playas de la isla.

Desde primera hora han ido llegando residentes mallorquines a esta popular pero pequeña playa, quienes han desplegado dos grandes pancartas con los lemas ocupemos nuestras playas y es hora de parar. Se ha tratado de una jornada festiva pero reivindicativa, donde se ha vociferado algunas proclamas como quien ama Mallorca no la destruye e incluso los presentes han realizado algunos bailes en la arena.

Durante la concentración se han visto camisetas con el lema ‘Sos Residents’, banderas de Mallorca y se han escuchado gritos turismofóbicos como «tourists go home!» contra los visitantes que intentaban acceder a la playa.

Y es que es Caló des Moro es la viva imagen de la saturación que padecen algunas playas de Mallorca. En este caso bien es cierto que se trata de un lugar pequeño, donde es fácil alcanzar altos niveles de ocupación, pero se trata de una situación que no es del agrado de la sociedad mallorquina, que ve cada verano la dificultad que tiene para acceder a sus propias playas.

La protesta de este domingo ha sido convocada por el movimiento ‘Mallorca Platja Tour’, una plataforma de reciente creación que pretende que los residentes llenen las playas de Mallorca y desplazar de alguna manera a los turistas de estos espacios. Los promotores de esta protesta han repartido folletos a algunos turistas que se han acercado para explicarles las causas por las que se manifiestan.