Ayuntamiento de Palma

Turismofobia: el alcalde Hila quiere eliminar el nombre de Playa de Palma por su connotación turística

El alcalde socialista de Palma, José Hila.
El alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de la capital balear, José Hila, quiere eliminar el nombre del distrito de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi por su connotación turística, en especial en el primero de los casos (el otro es un núcleo rural tradicional), y que pase a denominarse Litoral de Levante.

La propuesta ya ha sido tramitada al Consejo Territorial de este distrito, el de mayor extensión de la capital balear y de mayor relevancia económica al albergar la principal zona turística de Baleares. La iniciativa partió de la entidad vecinal afín al equipo de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos, la denominada Federación de Asociaciones de Vecinos, presidida por la ex coordinadora general de Esquerra Unida en Palma Maribel Alcázar, que la presentó y logró su aprobación por parte de la denominada Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Palma.

Es un organismo cuanto menos menos peculiar en su composición, ya que no están representadas las formaciones políticas de la oposición en el Consistorio, pero si esta entidad vecinal por ejemplo, y que tiene antecedentes esta legislatura en la aprobación de decisiones tanto o más estrambóticas que la presente.

Es el caso de la ridícula propuesta, finalmente fallida y retirada, para el cambio de nombres de doce calles de la capital por considerarlas denominaciones «fascistas» a pesar de que, algunas de ellas, llevan el nombre de almirantes de la Armada española que participaron -uno incluso murió en combate- en la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar en 1805, 75 años antes de que naciera Francisco Franco.

En el caso de Playa de Palma, la peculiar Comisión de Toponimia acordó trasladar a la Alcaldía la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y el alcalde ya la ha puesto en conocimiento de la presidencia de este distrito encabezada por el concejal de Podemos Jordi Vilà para que las entidades vecinales que forman parte del citado organismo municipal decidan sobre el particular.

De hecho, ya ha habido una reunión en la que se debatió, y en la que los representantes vecinales se negaron en redondo a admitir este cambio en la toponimia de su distrito, obligando al citado concejal de Podemos a retirar la propuesta con el fin de que no fuese rechazada de forma aplastante.

Tal y como expresaron algunos de los presentes, así como los representantes de la oposición en el citado consejo de distrito de la capital balear (PP, Ciudadanos y Vox) la denominación Playa de Palma y Pla de Sant Jordi incluye literalmente los nombres de dos núcleos de Palma muy relevantes. Uno de ellos toma el nombre de la extensa playa que le otorga a toda esta área del litoral palmesano su principal signo de identidad, mientras Sant Jordi es un núcleo tradicional rural próximo al aeropuerto de Palma, cuyos residentes, tienen un sentimiento muy arraigado de pertenencia al lugar.

De ahí que el PP presentara una iniciativa con la finalidad de que el gobierno municipal liderado por Hila se comprometiera al mantenimiento de la toponimia actual de este distrito de la capital balear, uno de los cinco que hay en Palma y en los que se integran sus 89 barrios.

Sin embargo, este compromiso fue rechazado por el equipo de gobierno dejando la puerta abierta a una aprobación unilateral del cambio de toponimia que no contaría con el apoyo del grueso de entidades vecinales de la zona.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias