Trabajadores de temporada se ven obligados a dormir en tiendas de campaña en Ibiza ante la falta de vivienda
UGT denuncia que el asentamiento de infraviviendas se ha quedado sin suministro de agua
Un guardia civil en prácticas en Ibiza tiene que vivir en una furgoneta y ducharse en un gimnasio
Trabajadores de temporada se ven obligados a vivir en tiendas de campaña en Ibiza ante la imposibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible. Estos trabajadores, además, se han quedado ahora sin conexión de agua potable, una situación que sido denunciada por el sindicato UGT. La falta de vivienda en Ibiza se ha convertido en un problema grave que afecta a muchos trabajadores. Afecta especialmente a los trabajadores de temporada y, entre otros colectivos, a los agentes de la Guardia Civil desplazados temporalmente a la isla.
En cuanto al asentamiento de los trabajadores de temporada, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este miércoles el corte de agua que ha sufrido el asentamiento de infraviviendas ubicadas en el municipio de Sant Josep. La conexión que utilizaban para conseguir agua para lavarse y cocinar ha sido cortada.
Álvarez ha exigido al alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Vicent Roig, que «por decencia, dignidad y por cumplir con los derechos humanos les restablezca el suministro de agua». El Ayuntamiento, sin embargo, ha expresado su sorpresa y ha asegurado que no tiene constancia de ninguna toma de agua de carácter municipal en la zona y niega que haya ordenado un corte de suministro.
En una rueda de prensa, el secretario general de UGT, ha contado que había visitado el asentamiento y que había sentido vergüenza por la condiciones en que se ven obligados a vivir los trabajadores de temporada. Pepe Álvarez insiste en culpar al Ayuntamiento de Sant Josep y ha anunciado que si no se reanuda el suministro de agua el sindicato se verá obligado a presentar una denuncia.
Los trabajadores de temporada que viven en el asentamiento son inmigrantes y por ello Álvarez cree que detrás del corte de suministro hay racismo. «Si fueran españoles estoy seguro de que no tendría la desvergüenza de hacerlo, pero como son subsaharianos, aunque muchos con la nacionalidad española, parece que eso tiene menos importancia», ha añadido.
El dirigente de UGT ha acusado a las administraciones de no hacen los suficiente para garantizar un alojamiento digno a los trabajadores en Ibiza y ha criticado que se permita «la construcción de hoteles sin pensar que en esos hoteles alguien va a tener que trabajar y que hay unas necesidades que se tenían que haber planificado para su cobertura».
El 27 de abril OKDIARIO relataba como malviven los agentes de la Guardia Civil, que se ven obligados a dormir en furgonetas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba la «absoluta inacción» de la administración para tratar el «gravísimo» problema de acceso a la vivienda en Baleares, sobre todo respecto a los empleados públicos destinados en las Islas, como los agentes de la Guardia Civil que se ven «obligados» a vivir en sus vehículos en Ibiza.
Por su parte, el colectivo Independientes de la Guardia Civil (IGC) denunciaba que los agentes reciben «como un castigo» ser destinados en Baleares y reclamaba complementos retributivos. La asociación advertia de la precariedad a la que se enfrentan, entre otras razones, por las dificultades de acceso a una vivienda digna.
En Ibiza, la mayoría de viviendas se arriendan para los meses de invierno y si el inquilino desea permanecer en verano, se ve obligado a pagar hasta diez veces más que otro mes fuera de temporada.
«Al llegar nuevo personal malviven donde pueden, hasta que, teniendo mucha suerte, encuentran un apartamento, en la mayoría de ocasiones, con una sola habitación por unos 800 euros y que deben compartir», denunciaba la asociación de guardias civiles.
Lo último en Islas
-
Los vecinos de la Lonja y el Born denuncian estar hartos del ruido de la Feria de Casas Regionales
-
Mercadona colabora con Fesbal en la recogida Primavera 2025
-
La Guardia Civil rinde homenaje al agente más veterano de Mallorca, que acaba de cumplir 100 años
-
Aumentan los límites de renta para optar al cheque-bebé en la declaración del IRPF en Baleares
-
Las empresas de distribución de Baleares piden a EMT, Emaya y TIB que no les roben conductores
Últimas noticias
-
Resultado Athletic de Bilbao – Barcelona en directo: dónde ver gratis, cronología y cómo va el partido de la Liga hoy
-
El Fenerbahce se proclama campeón de la Euroliga tras ganar en la Final Four al Mónaco
-
Muere ahogado un niño de 8 años en una piscina de Los Palacios (Sevilla)
-
Extraña tragedia en los Alpes suizos: la policía investiga la muerte de cinco esquiadores
-
La ‘guerra’ de Sánchez contra Israel le ha costado a las empresas españolas 200 millones en sólo un año