Tribunales

El Supremo belga anula la sentencia que denegaba la extradición del rapero mallorquín Valtonyc

valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.

El Tribunal de Casación de Bélgica ha anulado el fallo del Tribunal de Apelación de Gante que denegaba la extradición del mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. El Supremo belga ha pedido que se reexaminen los delitos de insultos al monarca. Por el momento, el autodenominado rapero no ha hecho mención alguna en las redes a este cambio por parte de la justicia belga.

Condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, Valtonyc huyó de la justicia española y se ocultó en Bélgica. País en el que mantiene un pulso judicial con España para evitar su extradición. El pasado 28 de diciembre de 2021, celebró que el Tribunal de Apelación había denegado su entrega, pero ahora esta decisión ha sido revocada. El Supremo ha dictaminado que debe ser juzgado de nuevo y por un tribunal distinto en Gante. Es decir, que serán otros jueces los que decidan sobre su caso.

En esta ocasión, Valtonyc no ha hecho alarde de chulería en redes como acostumbra a hacer, pues en esta ocasión la justicia no le ha sido favorable. Cabe recordar que tras la sentencia del 28 de diciembre el rapero dijo: «Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y finalmente, ganas. Gracias a los que han estado a mi lado desde mi detención en 2012, desde el exilio en 2018, al equipo jurídico y a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino». Y es que según él, es víctima de una persecución de la justicia española y dicha condena atenta contra su libertad de expresión.

La sentencia que tanto crítica Valtonyc fue ratificada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2018. Los magistrados consideraron que las canciones incluían expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA y a algunos de sus miembros. También que las injurias a la Corona y sus familiares eran evidentes, así como las amenazas al por entonces presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, actual líder de Vox en Baleares.

Las letras por las que se le condenó por apología al terrorismo: «A ver si ETA pone una bomba y estalla», «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán», «mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Las amenazas explícitas contra el actual de Vox en Baleares, Jorge Campos, decían: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear» y «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta; queremos la muerte para todos estos cerdos».

Con este nuevo giro, la victoria que Valtonyc creía haber logrado se ha convertido en amargo varapalo. Así, todavía existe la posibilidad de que sea extraditado y entre en prisión para cumplir su condena.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias