Baleares

La Sindicatura rechaza las cuentas del Ayuntamiento socialista de Calvià por múltiples irregularidades

Es la primera vez que el órgano auditor deniega las cuentas de una institución en Baleares

El PP: "Demuestra que la gestión económica del Consistorio es un descontrol absoluto"

La Sindicatura denuncia el descontrol en el reparto de ayudas del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern

La Sindicatura denuncia la contratación ilegal de personal en la Oficina Anticorrupción de Baleares

Cuentas de Calvià.
Juan Antonio Amengual acompañado por los concejales del PP en Calvià.

Tremendo varapalo de la Sindicatura de Cuentas al Ayuntamiento socialista de Calvià. Por primera vez en Baleares, el órgano auditor rechaza las cuentas de una administración pública por múltiples irregularidades.

La Sindicatura de Cuentas analiza los números del Govern, los Consells Insulares, los ayuntamientos y todos los organismos públicos y hasta ahora siempre ha aprobado las cuentas aunque ha solicitado por lo general correcciones y rectificaciones. El Ayuntamiento socialista de Calvià se ha convertido en la primera institución que ha visto rechazada de plano su gestión por parte de la Sindicatura de Cuentas.

El informe de la Sindicatura de Cuentas es tan negativo que el Ayuntamiento de Calvià lo ha ocultado y ha sido el PP quien lo ha hecho público. El candidato a la Alcaldía del PP, Juan Antonio Amengual, acompañado por los miembros del Grupo Municipal, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar las conclusiones del análisis elaborado por los expertos del partido de las más de 150 páginas de que consta el informe de la Sindicatura de Cuentas.

Afirma el PP que la denegación de las cuentas de una corporación local es la peor de los cuatro tipos de opiniones que puede emitir la Sindicatura. «Se trata de un hecho sin precedentes en la Administración Pública balear y que deja en evidencia la mala gestión económica y financiera, así como la falta de transparencia del equipo de gobierno del PSOE y sus socios de Podemos y Més», ha manifestado Amengual.

El candidato del PP también ha lamentado que el alcalde socialista de Calvià haya ocultado al pleno del Consistorio y, por tanto, a toda la ciudadanía de Calvià un informe de la Sindicatura de Cuentas que «demuestra que la gestión económica del Ayuntamiento es un descontrol absoluto».

«Para echar luz sobre este asunto y casi dos meses después que nadie del equipo de gobierno encabezado por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal haya dado explicaciones ni haya asumido responsabilidad alguna, el grupo municipal del Partido Popular ha presentado una moción al respecto para que sea de debatida y aprobada durante el pleno ordinario que debe celebrarse este jueves», ha anunciado Amengual.

Según ha explicado Amengual, en la moción que defenderá la concejal Luisa Jiménez, el Partido Popular insta al pleno a reprobar la gestión económico-financiera y falta de transparencia del equipo de gobierno que se describe en el informe de la Sindicatura de Cuentas.

También emplaza al equipo de gobierno a llevar a cabo una gestión económica, financiera y contable que cumpla con la legalidad y a implantar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura.

Finalmente, reclama también al equipo de gobierno que mejore la transparencia y colabore con la Sindicatura de Cuentas en la resolución de las incidencias e incumplimientos de la legalidad, así como en la aportación de datos económicos, financieros y contables en relación a la rendición de cuentas ante este organismo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias