Crisis del pequeño comercio

‘Recuperem Palma’ empapela la ciudad con carteles reivindicativos contra Hila

'Palma camina hacia la ruina', 'Dalmau dimisión por imposición', 'Stop Acire', 'Cero que ganar, mucho que perder'

Cort se fija en otras ciudades pero no toma nota del proceso que han seguido para implantar sus propios modelos

Jarabo ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto "porque es lo que Palma necesita"

Toni Gayà: «Hila ha convertido a Palma en una ciudad de comercios vacíos»

El PP denuncia la persecusión del edil Dalmau a los trabajadores de los aparcamientos municipales

Ver vídeo

‘Palma camina hacia la ruina’, ‘Dalmau dimisión por imposición’, ‘Stop Acire’, ‘Cero que ganar, mucho que perder’. Son algunas de las consignas que reflejan el hartazgo de los muchos vecinos y comerciantes que integran ‘Recuperem Palma’. Críticas contra las políticas del alcalde, José Hila, y con el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau. Expresiones manifestadas en voz alta que ahora han reflejado en carteles, para empapelar Palma con ellos.

Se trata de una campaña de visibilización y denuncia, con la que la plataforma pone de manifiesto su malestar con las decisiones unilaterales de Cort. Dicha campaña, ha empezado este miércoles en la calle Bonaire, donde los representantes de la plataforma han colgado carteles. Un acto simbólico que marcado el inicio de una pegada de carteles reivindicativos por parte de comerciantes y asociaciones de vecinos.  La plataforma ha señalado que la demanda ha sido muy grande, «de más de 2.000 carteles».

‘Recuperem Palma’ lleva tiempo denunciando que las políticas de movilidad de Hila y Dalmau «trastocan la maltrecha economía de Palma». También la falta de transparencia y el nulo diálogo del equipo de Cort. En este sentido, la plataforma ha recordado que el Ayuntamiento todavía no ha entregado la copia de los informes técnicos que avalan el Acire del centro de Palma y de las políticas de movilidad que están aplicando. Documentación que han exigido que se haga pública en muchas ocasiones y la única respuesta que reciben es silencio.

Así, los integrantes de ‘Recuperem Palma’ han lamentado «los brindis al sol» de Cort. «Vender humo con la construcción de aparcamientos en los próximos 20 años es una manera más de reírse de las necesidades de los ciudadanos de Palma. Si de verdad les importase, habrían empezado por esta medida y luego hubiesen peatonalizado». Y es que la plataforma ha lamentado que se pretenda promover «un transporte público que funciona mal u otros medios como la bicicleta». Precisamente, el Tripartito ha anunciado que para 2022, «bicipalma contará con 800 unidades, para una ciudad de unos 450.000 habitantes».

‘Recuperem Palma’ está integrada por Afedeco, Pimeco, Caeb Restauración, Palma Viva, Federació de Veïnats, Confederación Balear de Comercio, la Asociación de Empresas de Distribución, los comercios de Nuredduna, el mercado de Pere Garau, la Asociación de Bonaire, Santa María del Sepulcro y calles adyacentes y la asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías.

Cort impone su hoja de ruta

La plataforma ha remarcado que quieren dialogar y negociar para construir la Palma del futuro. Una ciudad para todos y «no sólo con unos pocos». Sin embargo, Cort sigue en sus trece. El portavoz del Ayuntamiento, Alberto Jarabo, ha defendido el proyecto ‘Palma Camina’ y ha asegurado que «la ciudad tiene que avanzar, porque es lo que necesita». Asimismo, ha reconocido que «puede ser una decisión polémica que genera discrepancias», pero que seguirán adelante.

Según Jarabo, con sus políticas están avanzando hacia una ciudad más amable. Se ha escudado en que tienen que tomar este tipo de decisiones porque otros lo hacen y la Unión Europea lo pide, «para luchar contra el cambio climático». Cort se fija en otras ciudades, pero no toma nota del proceso que han seguido para implantar su propios modelos.

Lejos de hacer autocrítica, ha justificado la postura del Tripartito argumentando que «los que reclaman por falta de participación, están exigiendo dar pasos hacia atrás». Culpa a los demás de no estar de acuerdo con el Ayuntamiento, cuando él mismo reconoció que la peatonalización y el Acire encarecen el precio de los pisos y los alquileres. Y ha calificado de políticas del pasado las demandas de vecinos y comerciantes. Declaración que ha rematado lamentando «que haya personas que aún no lo entiendan».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias