El PSOE vota en contra de la amplia mayoría del Senado que pide contener el precio de los vuelos interislas
La actualización aplicada ahora supone un incremento de entre el 36% y el 38%
La moción pide revertir la subida o que la asuma el gobierno de Pedro sánchez
El grupo Izquierda Confederal ha conseguido el apoyo de la mayoría absoluta del PP en el Senado para emplazar al Gobierno a frenar la subida del precio –hasta un 38% según la ruta– de los vuelos interinsulares en Baleares o, si no, que haga suyo ese «sobrecoste». En la Comisión de Transportes, los senadores del PP han apoyado la iniciativa no vinculante del senador por Pitiusas Juanjo Ferrer, mientras que el PSOE ha votado en contra.
En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden al Gobierno revertir el incremento de los precios de las tarifas de referencia y garantizar la calidad del servicio. «En caso contrario», añaden, persigue que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asuma «dicho sobrecoste» para que los residentes no se vean afectados.
El grupo confederal explica que las tarifas de referencia han sido actualizadas, quedando la ruta Mallorca-Ibiza en 113 euros, Mallorca-Menorca en 113 euros y Menorca-Ibiza en 155 euros, cuando en 2008 oscilaban entre 82 y 114 euros.
«La actualización aplicada ahora supone un incremento de entre el 36% y el 38% en función de la ruta, cuya fluctuación en función de las competiciones del mercado se fijaba un máximo que no debía superar en un 25 % la tarifa de referencia, porcentaje que ahora se ha subido en cinco puntos para llegar al 30%», advierten.
Cogestión del aeropuerto de Ibiza
Además, los socios del Gobierno han pedido un modelo de cogestión del aeropuerto de Ibiza en el que participen el Gobierno central, los Consells Insulares de esa isla y Formentera, y varios ayuntamientos.
También que se revise de manera urgente el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y el Plan Director del Aeropuerto de Ibiza, así como todos los cambios normativos y operativos para asegurar una reducción de la presión turística de la isla durante el verano.
Y modificar el real decreto que regula la organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para que el Consell Insular de Ibiza tenga la condición de miembro de pleno derecho (con voz y voto) en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto ibicenco y en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, «reconociendo así su competencia en ordenación turística y la importancia estratégica del aeropuerto para la isla».
Lo último en Islas
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
-
Otros dos multazos de 10.000 euros cada uno en Ibiza por abandono de mascotas: ya van 14 en 2026
-
El crecimiento de la población y no el turismo provoca un déficit de 17.000 viviendas en Baleares
-
Una patera llega a Mallorca con una quincena de inmigrantes con móviles de última generación y la lección bien aprendida: «Llamar al 112 y que nos recojan»
-
El extraño misterio de un coche alemán abandonado desde hace años en un parking de pago de Mallorca
Últimas noticias
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»