baleares

El Gobierno de Sánchez dispara hasta un 38% el precio de los vuelos interislas en Baleares

La tarifa para las rutas Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca pasa de 82 a 113 euros

La de Menorca-Ibiza de 114 a 155 euros tras una orden que entrará en vigor mañana

aeropuerto de Palma aerolíneas deuda Baleares descuento de residente
Interior del aeropuerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara hasta un 38% el precio de los vuelos interislas en Baleares que entrará en vigor este domingo tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del socialista Óscar Puente fija en 113 euros la tarifa para las rutas Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca y en 155 euros para Menorca-Ibiza.

La actualización aplicada ahora supone un incremento de entre el 36 % y el 38 % en función de la ruta. Hasta la fecha las tarifas de referencia que tienen una cuantía máxima marcada por ley por tratarse de rutas OSP (Obligación de Servicio Público), quedaron actualizadas en 2008 en 82 euros para los trayectos de ida Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca y en 114 euros para el Menorca-Ibiza.

Por lo que respecta a las tarifas flexibles, estas no podrán superar en un 30 % las tarifas de referencia, porcentaje que hasta ahora se fijaba en un 25%.

El Ministerio de Óscar Puente justifica este incremento notable del precio de los vuelos interislas a la situación económica general, y la del sector del transporte aéreo en particular, nivel global, han repercutido negativamente en la viabilidad económica de dicho sector, «incrementándose los costes operativos para las compañías aéreas y comprometiendo la viabilidad de las rutas, especialmente aquellas que, como las sometidas a obligaciones de servicio público, tienen condicionantes adicionales en su operación».

Hay que recordar que las rutas aéreas entre las Islas Baleares son operadas bajo Obligaciones de Servicio Público (OSP), declaradas mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2003, por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Baleares, modificadas mediante la Orden 1085/2008, de 7 de abril, por la que se sustituyó el sistema de tarifas máximas por tarifas de referencia en las rutas aéreas entre las islas de Baleares (declaración de OSP).

De esta forma, justifica el Gobierno, de cara a continuar garantizando la viabilidad de las rutas OSP entre las Islas Baleares, y con ello las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio en dichas rutas, se hace necesario actualizar las tarifas de referencia de las rutas, así como modificar el límite superior de las tarifas flexibles.

Hay que tener en cuenta que corresponde a la dirección general de Aviación Civil la revisión, al alza o a la baja, de dichas tarifas, de oficio o a propuesta de las compañías aéreas afectadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias