Preocupación en Baleares por la inesperada subida de precios en los vuelos interislas
A partir de este domingo 4 de mayo las tarifas sufrirán una subida de hasta el 38%
Los vuelos Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca pasarán de los 82 euros a 113 euros


Preocupación entre los ciudadanos de Baleares por el repentino aumento de los precios en los vuelos interislas. Según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de este domingo 4 de mayo las tarifas sufrirán una subida de hasta el 38%.
En concreto, se aplican a las rutas que cuentan con Obligaciones de Servicio Público (OSP). De esta manera, en los vuelos Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca pasarán de los 82 euros a 113 euros el billete, mientras que la ruta entre Menorca e Ibiza el precio sube hasta los 155 euros.
Por otro lado, las tarifas conocidas como flexibles, que permiten modificar o cancelar vuelos sin penalización alguna por motivos profesionales, también experimentarán una subida. Este incremento puede suponer unos 12 euros más por cada viaje de ida y vuelta.
El Gobierno central que preside Pedro Sánchez justifica este aumento de precios por el alza de los costes operativos de las aerolíneas, mientras que el Govern balear ya ha indicado que no apoyan esta subuda, pero reconocen que se trata de una decisión del Ejecutivo central tras una petición de Air Nostrum.
Vox asegura que es un «duro revés para los ciudadanos mallorquines»
Tras esta subida de precios en los vuelos interislas de Baleares, el grupo Vox en el Consell de Mallorca ha exigido «medidas urgentes» ya que advierten que este aumento impacta directamente en la conectividad y la economía de los residentes en la Isla.
Es por ello que los de Abascal presentarán una moción en el próximo pleno insular, con carácter de urgencia, para abordar esta «preocupante subida».
Según el portavoz adjunto de Vox en el Consell, David Gil, este incremento supone «un duro revés para los ciudadanos mallorquines, dificulta su movilidad y perjudica gravemente sectores clave de la economía» mallorquina.
«La insularidad implica una obligación para los poderes públicos de garantizar que los ciudadanos de Baleares no sufran desventajas por su situación geográfica», ha reivindicado, a la vez que ha calificado de «inaceptable» el aumento del precio de los vuelos.
Con la iniciativa, Vox buscará el acuerdo del pleno para instar al Govern balear a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para revisar y revertir el reciente incremento de tarifas aéreas interinsulares, garantizando precios asequibles para residentes y visitantes.
También solicitan al Ejecutivo autonómico que implante mecanismos de control, supervisión y regulación que eviten prácticas abusivas en la fijación de tarifas aéreas entre islas.
Igualmente, piden medidas que fomenten la libre competencia entre compañías aéreas en las rutas interislas, promoviendo la entrada de nuevas operadoras y favoreciendo la colaboración público-privada «siempre que se garantice una prestación eficaz y eficiente del servicio, estableciendo condiciones que permitan una bajada efectiva de los precios y una mejora sustancial de la calidad del servicio en beneficio de los ciudadanos».
Por último, reclaman la inclusión de cláusulas de servicio público en las rutas interinsulares que garanticen precios máximos asequibles y frecuencias suficientes, especialmente en períodos de alta demanda u horarios estratégicos.
«Es hora de que el Consell de Mallorca alce la voz y defienda los intereses de los mallorquines ante esta injusta subida de precios. No podemos permitir que la conectividad entre nuestras islas se convierta en un lujo», ha concluido Gil.