OkBaleares
Parlament

El PSOE de Armengol no apoya investigar la compra de mascarillas ‘fake’ a la ‘trama koldo’ en Baleares

La comisión de investigación ha salido adelante con los votos del PP y Vox y la abstención del PSIB

El PSOE balear que sigue liderando Francina Armengol se ha abstenido en la votación sobre la comisión de investigación solicitada por Vox en relación al llamado caso Koldo. Hasta el último momento el portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha mantenido la incógnita sobre el sentido del voto de su grupo. Finalmente el PSOE ha decidido abstenerse.

Así y todo, la comisión de investigación ha salido adelante con los votos del PP y Vox, la abstención del PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca y el único voto en contra de Unidas Podemos.

Durante el debate, Negueruela se ha dirigido directamente a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, para preguntarle en varias ocasiones si se aceptará la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens. «Ya lo verás», le ha respondido Ribas desde su escaño. «Queríamos votar que sí y solo podemos abstenernos», había dicho el socialista.

En su primera intervención, el portavoz del PSIB había puesto como condición para el voto favorable que se investigue la tramitación del expediente hasta la actualidad y «sin vetar a nadie».

Negueruela ha criticado que en el relato para justificar la necesidad de la comisión de investigación, Ribas se detenga en el cambio de gobierno de julio de 2023 y ha reivindicado la necesidad de «buscar todos los hechos y perseguir la verdad».

El socialista ha insistido de este modo en que el expediente «está vivo» y ha reivindicado que se está investigando precisamente gracias a la transparencia del PSIB. «No participaremos en una caza de brujas ni en un circo. ¿Qué papel quiere jugar Vox, del lado de la investigación o del lado de tapar lo que sucedió a partir del 6 de julio de 2023?», se ha preguntado.

Antes, Ribas ha defendido la necesidad de que el Parlament investigue la compra y la posterior reclamación ante la alarma social generada por los posibles hechos delictivos que habrían derivado de la adjudicación de contratos con varias administraciones, Baleares entre ellas. Se ha referido igualmente al «importe millonario» del contrato que se analiza, los agentes implicados y la repercusión económica derivada.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha agradecido la «buena idea» de Vox de pedir la comisión y ha insistido en que quedan muchas preguntas por responder en referencia a la ramificación balear del caso Koldo, como quién de la trama contactó con el anterior Govern, por qué se tardaron tres años en reclamar o por qué no se informó en el traspaso de poderes. «¿Es capaz de mirarme a la cara y decir que no conoce a Koldo García?», ha preguntado el popular a Negueruela.

Antes de la votación sobre la propuesta de Vox para crear la comisión de investigación, el escándalo de la compra de mascarillas fraudulentas a la trama Koldo ha estado presente de forma permanente en la sesión de control del Parlament.

El socialista ha insistido de este modo en preguntar si hubo contactos del actual Ejecutivo con la empresa de la trama de las mascarillas. La responsable de Salud ha recordado que el encuentro consta en la documentación y que en ella participaron responsables del almacén en el que se guardaban las mascarillas.

García ha señalado que no hubo «ninguna reunión ni ningún acuerdo» del actual Govern con la empresa. «Los que llegaron a un pésimo acuerdo fueron ustedes», ha señalado dirigiéndose a la bancada del PSIB, a quienes ha pedido que «dejen de ensuciar el nombre de los funcionarios».

La consellera se ha referido a la ex consellera de Salud, Patricia Gómez, ausente en el pleno, asegurando que será ella la que tendrá que dar explicaciones.

La líder del Govern se ha pronunciado de este modo después de que Negueruela haya asegurado que todos los miembros de su partido están dispuestos a comparecer «las veces que haga falta y donde haga falta». «Ha pactado con Vox ser la única que no comparecerá», ha insistido Negueruela al tiempo que ha asegurado que las grabaciones contenidas en el sumario acreditan que se ha dejado caducar el expediente de reclamación por parte del actual Ejecutivo.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también en declaraciones a los medios en la Sala de Pasos Perdidos la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que se ha mostrado abierta a que comparezca en la comisión cualquier persona que haya tenido algo que ver con el caso, incluyendo a Marga Prohens y Francina Armengol.