Part Forana

El PP asume la Alcaldía de Andratx tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

El PSOE fracasa en su intento a la desesperada de frenar la moción de censura ofreciendo un cambio de alcalde

El PP, Ciudadanos y el PI tumban al alcalde socialista de Andratx con una moción de censura

Vox afirma que en Andratx «lo que prima es acceder a la Alcaldía por lo civil o lo criminal»

Ángel Hoyos (Cs), Estefanía Gonzalvo (PP) y Llorenç Suau (PI).
Ángel Hoyos (Cs), Estefanía Gonzalvo (PP) y Llorenç Suau (PI).

Estefanía Gonzalvo (PP) ha tomado posesión este martes como nueva alcaldesa de Andratx tras prosperar la moción de censura de PP, el PI y Ciudadanos contra el ya ex alcalde socialista Toni Mir. El pleno extraordinario ha votado este mediodía la moción de censura, que ha prosperado con ocho votos favorables y tres en contra. En el mismo pleno, Gonzalvo ha jurado el cargo.

La moción de censura ha prosperado finalmente a pesar de la propuesta que hizo el PSIB este lunes a última hora de un cambio alcaldía con el PI con la intención del «salvar» el pacto de gobierno firmado en 2019.

Los partidos firmantes de la moción explicaron en el momento de presentar la iniciativa, tras la reprobación de Mir, que el municipio necesitaba un «cambio de rumbo que recondujera la gestión municipal y devolviera la estabilidad al Consistorio», informa Europa Press.

La estrategia del PSOE para salvar el pacto de gobierno ha fracasado. Lo que pretendía el PSOE era ofrecer la Alcaldía al PI para evitar un gobierno de coalición liderado por el PP. Otra posibilidad que planteaba era mantener la Alcaldía pero sustituyendo al actual primer edil, Antoni Mir.

Según informó el lunes el PSIB en una nota de prensa, ante «las dudas» que ha manifestado el PI sobre votar a favor de la moción de censura presentada por el PP, los socialistas han hecho esta propuesta para continuar con el pacto tal y como se firmó en 2019.

«La prioridad para los socialistas de Andratx es seguir trabajando duro para los andritxols, así como cumplir el 100% del pacto de gobierno. Los socialistas tenemos claro que no queremos que gobierne la derecha en Andratx y, por este motivo, se ha hecho todo lo posible en las dos últimas semanas para que así sea», afirmaba el PSIB este lunes.

El pasado día 20 el PP, el PI y Ciudadanos anunciaron el acuerdo para presentar conjuntamente una moción de censura al actual alcalde, el socialista Antoni Mir. Los tres partidos presentan la moción de censura tras la reprobación al alcalde hace dos semanas.

PP, Ciudadanos y PI explicaron que tras la moción de reprobación contra el alcalde, que resultó aprobada, no ha habido ninguna reacción por parte del primer edil, que no ha presentado la dimisión y por ello han decidido presentar la moción de censura. Los tres partidos coincidían en la necesidad de un cambio de rumbo en el municipio que reconduzca la gestión municipal y devuelva la estabilidad al Consistorio.

Según afirmó el PP en un comunicado, «ante las malas formas y la deficiente gestión del alcalde, que están perjudicando el buen funcionamiento y la imagen del municipio, los tres partidos han decidido dar este paso al frente por responsabilidad con Andratx».

La portavoz del PP en el Consistorio, Estefanía Gonzalvo; el portavoz del PI,
Llorenç Suau; y el concejal del grupo Ciudadanos, Ángel Hoyos, acordaron la firma conjunta de la moción de censura a Mir por parte de los nueve concejales que suman los tres partidos en el Ayuntamiento.

En virtud del acuerdo, las tres formaciones gobernarán conjuntamente el año que queda de legislatura hasta las próximas elecciones de 2023, con la popular Gonzalvo en la Alcaldía de Andratx.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias