baleares

Prohens propone un plan de choque para acabar con el colapso que padece la sanidad pública en Baleares

Prohens Sanidad
La candidata del PP al Govern balear, Marga Prohens, en la clausura de la Convención Nacional de Sanidad.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha clausurado hoy la Convención Nacional de Sanidad de esta formación reiterando la necesidad de poner en marcha un plan de choque para acabar con el colapso que padece la sanidad pública en las Islas tras ocho años de gobierno de la socialista Francina Armengol.

Entre otras medidas, este plan estratégico a medio y largo plazo apuesta por hacer un sistema sanitario atractivo para los médicos con el objetivo de captar y fidelizar a los profesionales en la las islas, una auditoría de las listas de espera y de las cuentas de la sanidad pública y un plan de infraestructuras, equipamientos y reorganización de recursos humanos.

Junto a ello, Prohens ha remarcado la necesidad de poner en marcha medidas para la humanización de la atención sanitaria, políticas de prevención y asistencia de salud mental, ampliar la cobertura de la reproducción asistida y blindar el presupuesto de la Conselleria de Salud.

Para la fidelización y captación de profesionales, se ha comprometido a «declarar según que plazas, y también la isla de Ibiza, como áreas y zonas de difícil cobertura y las dotaremos no sólo de medios económicos, sino también de condiciones laborales que también sean atractivas para los profesionales».

Unas iniciativas que la dirigente del PP balear ha presentado en la clausura de una convención que ha sido inaugurada por la exministra de Sanidad, Ana Pastor, y que, entre otros dirigentes de esta formación, ha contado con la presencia de la exministra y actual portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, o la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Navarro.

«Mientras los partidos que hoy nos gobiernan llevan una semana peleándose por la lengua, en el PP lo que nos preocupa es tener una de las mayores listas de espera para una operación, la falta de médicos de familia o pediatras en los centros de salud de nuestros municipios o que haya pacientes oncológicos en Ibiza a los que se atiende por teléfono desde Mallorca», ha manifestado la líder del PP balear, insistiendo en que «nos preocupan los problemas reales de la sanidad».

Prohens ha defendido que «no podemos permitirnos que un ciudadano de Ibiza o de Menorca sea un ciudadano de segunda en la atención sanitaria, como pasa ahora, y mucho menos que un ciudadano de Formentera, sea un ciudadano de tercera». «Y lógicamente eso implica recursos y, naturalmente, gestión y buenos gestores. Y naturalmente ideas, propuestas y proyecto», ha expuesto, pasando a detallar los ejes de sus propuestas sanitarias.

En esta línea, ha recordado sus propuestas de una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema sanitario atractivo para los médicos, que fidelice y tenga capacidad de atraer y recuperar profesionales, con mejoras laborales, salariales, de carga y por supuesto de desburocratización; una auditoría de las listas de espera para poder hacer un plan de gestión eficaz, así como un plan de infraestructuras y equipamientos evaluando las necesidades reales.

La también diputada en el Congreso ha remarcado su apuesta por «un plan de salud moderno, vanguardista y de futuro, que fortalezca los servicios dotándolos de los recursos necesarios», «programas de detección precoz de cáncer alineados con el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer» y «priorizar las medidas de prevención y asistencia de la Salud Mental y desarrollar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil en todas las áreas de salud».

La número uno del PP balear ha defendido también «medidas de humanización de la asistencia en todo el ámbito sanitario». Y es que como ha afirmado en su intervención, «no se puede hablar de humanización si el médico tiene cinco minutos para atender a cada paciente, si las urgencias están saturadas y el paciente debe esperar horas en una camilla en un pasillo o haciendo que personas mayores tengan que hablar con contestadores automáticos para pedir una cita con su médico·, lamentó la candidata popular.

Finalmente, Prohens ha destacado también la necesidad de ampliar la cobertura de los tratamientos de reproducción asistida de tres a cuatro intentos por pareja en la sanidad pública, reducir las listas de espera y un decreto de garantía de demora para que, si se superan los seis meses de espera sin iniciarse el tratamiento de reproducción en la sanidad pública, se cubra en un centro privado.

«Para algunas parejas o mujeres no hay tiempo que perder, y no puede ser la Administración quien se lo haga perder», concluyó la líder del PP en Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias