elecciones 28m

Prohens pondrá alfombra roja y acelerará todas las inversiones estratégicas privadas en Baleares

Prohens inversiones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Prohens y Martínez, en el Mercado del Olivar de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, se ha comprometido este sábado a poner alfombra roja y acelerar todas las inversiones estratégicas privadas en Baleares, con la creación de un acelerador de inversiones, tal y como ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con gran éxito en esa comunidad autónoma.

Para ello habilitará un departamento donde aquellos proyectos de inversión que se consideren estratégicos para las Islas contarán con una persona (project manager) que será el único interlocutor durante toda su tramitación administrativa, que irá de conselleria en conselleria para llevar a cabo los trámites necesarios y garantizar que el proyecto salga adelante.

«Se trata de ponerle alfombra roja a la inversión en Baleares», ha señalado Prohens, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP acompañada del presidente andaluz de visita en Mallorca este fin de semana.

En el caso de la Junta de Andalucía, hay un equipo fijo de nueve altos funcionarios con un perfil altamente cualificado, que, junto a otros compañeros asignados a cada consejería, actúan como project manager para agilizar los proyectos, acompañan a los inversores, acelerar los contactos, median entre las diferentes consejerías, consensuando si hay algún tipo de obstáculo.

Como ha explicado el propio Moreno, este selecto grupo de altos funcionarios tiene máximo poder. «Si encuentran un obstáculo en el camino y su consejero no les atiende, tienen la capacidad de elevarlo al Consejo de Gobierno».

«De manera que el project manager viene al Consejo de Gobierno, se sienta en una silla con un punto en el orden del día y delante de todo el Consejo de Gobierno nos relata dónde están los obstáculos y quién está poniendo dificultades. Eso hace que nadie quiera que ninguno de estos nueve funcionarios vaya al Consejo de Gobierno, ya que pueden hacerlo de forma automática, sin tener que pedir permiso a nadie. Solamente elevan la petición a la Secretaría del Consejo y, automáticamente, entran en la orden del día y tienen la posibilidad de informar», detalló el presidente de la Junta de Andalucía.

Prohens se ha mostrado convencida de que el apoyo que el presidente Juanma Moreno ha brindado al cambio en Baleares «tendrá continuidad cuando se produzca este cambio, cuando sea presidenta y, por lo tanto, Baleares podrá contar con el apoyo de Andalucía, como dos comunidades aliadas, unidas por el mar Mediterráneo, así como también por la importante comunidad andaluza residente en las Islas».

Finalmente, Prohens ha puesto al gobierno de Juanma Moreno en Andalucía como ejemplo y demostración de que, «frente a los mantras de la izquierda, que piden de dónde hay que recortar para bajar impuestos, el presidente andaluz ha demostrado que de ningún lado, que se puede bajar impuestos y ayudar a las familias y a la vez apostar por los servicios públicos, con los presupuestos más altos de la historia en Salud y Educación en Andalucía, con más profesionales sanitarios que nunca».

Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que el Govern de Marga Prohens, como lo es el de la Junta de Andalucía, «va a ser un gobierno de gestión, pragmático, un gobierno que más allá excesiva ideologización que hay en el gobierno de Sánchez, nosotros va a buscar soluciones a los problemas. Para ello, en Andalucía, tomamos decisiones que han sido drásticas”.

«Drásticas, en el sentido de que una comunidad autónoma como Andalucía, que era una de las comunidades con mayor presión fiscal en España, hemos conseguido en cuatro años convertirla en la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal, sólo por detrás de la de Madrid”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la introducción de elementos que han significado «un antes y un después a la hora de innovar y acercarnos a los emprendedores y a los inversores. Estoy hablando de la unidad aceleradora de proyectos: una unidad formada por profesionales, en este caso funcionarios de nuestra propia administración, funcionarios con un expediente brillante y conocimiento de idiomas. Una unidad de élite dedicada a la ambiciosa misión de hacer de Andalucía una potencia en la atracción de inversiones, después de que durante años Andalucía se hubiera convertido en una carrera de obstáculos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias