Tribunales

Primera demanda judicial contra el Govern de Armengol por exigir el catalán para ser celador

Un grupo de celadores afectados por su exclusión del bolsín de interinos ha planteado la demanda

Dicen en la demanda que el conocimiento del catalán "no puede ser causa de exclusión del procedimiento selectivo y menos aún en el caso del personal ya inscrito"

OKDIARIO desveló en septiembre que la Salud había excluido a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza por no tener el catalán

catalán celador
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Fitur. Foto: Joan Guirado.

El Govern de izquierdas en Baleares que preside la socialista Francina Armengol ha recibido la primera demanda judicial por exigir el conocimiento del catalán para ser celador en los centros sanitarios de las Islas. El pasado mes de septiembre OKDIARIO desveló que la Conselleria de Salud había excluido a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. Eran en concreto 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y una cuarentena de trabajadores sociales e higienistas bucales.

Ahora, un grupo de celadores afectados por su exclusión del bolsín ha planteado una demanda en la que piden la nulidad de la orden por la que fueron apartados de la lista al tiempo que exigen su inclusión en el bolsín de interinos.

Los demandantes también reclaman ante el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma que de forma cautelar paralice todo el procedimiento o que permita la inclusión de los excluidos por la decisión administrativa, según ha adelantado el diario Última Hora.

El concurso para confeccionar la bolsa de interinos de celadores se convocó el pasado mes de julio. Hasta entonces el certificado de catalán no se exigía para entrar en una bolsa de interinos y este es el argumento que presentan los demandantes para exigir la nulidad del proceso. Muchos de los excluidos llevaban años trabajando para el servicio público sanitario.

Esta primera demanda la ha planteado una veintena de afectados por medio del despacho Florit Abogados. Dicen en la demanda que el conocimiento del catalán «no puede ser causa de exclusión del procedimiento selectivo y menos aún en el caso del personal ya inscrito».

Otro de los motivos que alegan es que en bolsines similares, como una convocatoria para el personal de enfermería, el IB-Salut no excluyó a nadie por el título y permitió acreditarlo después.

Como ya se ha indicado, los hechos se remontan al pasado mes de julio cuando la Conselleria de Salud convocó un concurso de méritos para la confección de una bolsa de interinos para el Servicio de Salud al que se presentaron unos 7.000 aspirantes. De ellos, 2.600 fueron excluidos por mucha formación y experiencia que tuvieran debido a que no tenían el título de catalán. Fueron excluidos a pesar de la falta de personal en todos los campos que sufre la sanidad balear desde hace años y más desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En Baleares gobierna el pacto de izquierdas formado por el PSOE, Unidas Podemos y el partido nacionalista Més per Mallorca, y está presidido por la socialista Francina Armengol. La Conselleria de Salud, con Patricia Gómez (PSOE) al frente, aplicó el decreto de 18 de noviembre de 2016 aprobado por el anterior pacto de izquierdas que establece que entre los requisitos para entrar en las bolsas de interinos está el conocimiento del catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias