OkBaleares
FIN DE LA DICTADURA LINGÜÍSTICA

El PP trabaja a contra reloj para recuperar el español en los premios literarios Ciudad de Palma

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El primer reto político en materia cultural del alcalde del PP en el Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez, es que la edición de este año de los premios Ciutat de Palma sea en castellano y en catalán, recuperando el máximo galardón literario palmesano después de ocho años, un bilingüismo erradicado en 2015 por el ex alcalde socialista José Hila.

Una promesa y compromiso electoral que Martínez afrontará contrarreloj teniendo en cuenta que tomó posesión del cargo el pasado 17 de junio y la convocatoria oficial tendría que materializarse, a más tardar, a finales de julio, para poder cumplir en tiempo y forma los plazos para su entrega el día 20 de enero, con motivo de las fiestas patronales de Sant Sebastià.

«Tenemos que llegar sí o sí, pero hay que cambiar unas bases que estaban hechas pero no publicadas. Llevamos seis días y nos pusimos con este tema el primer martes de la legislatura, porque para nosotros es vital. Confiamos plenamente en que así sea. Pero tenemos que buscar dotación económica para los premios también y hay que hacer modificaciones de crédito y muchas cosas, en 20 días laborables. Estamos trabajando incansablemente para conseguirlo y el objetivo es lograrlo», relatan desde el nuevo gobierno municipal.

Para esa modificación de crédito necesaria para unos galardones en novela y poesía dotados con 38.000 euros (26.000 y 12.000 euros respectivamente) en su edición de 2022, será necesario que el gobierno municipal obtenga el aval de un pleno municipal donde el PP está en minoría con 11 concejales por 18 de la oposición, PSOE, independentistas de Més, Podemos y Vox.

El alcalde Martínez ya sabe que la propuesta de dotar con 38.000 euros adicionales los galardones literarios en español será rechazada por los tres partidos que formaban parte del anterior gobierno municipal, derrotado en las urnas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Serán por tanto los seis concejales de Vox los que tengan que dar el aval y el voto al PP para que la iniciativa salga adelante, algo que los populares dan por hecho que así sea, dado que también es una propuesta que ha defendido el partido liderado en Palma por su número uno, el concejal Fulgencio Coll.

Pero para que ello suceda, la propuesta de modificación presupuestaria de crédito que trasvase esa cantidad asignada en las cuentas municipales a otra cuestión y pase ahora a los premios literarios en español Ciutat de Palma, tendrá que materializarse en julio puesto que en agosto no hay plenos. Y teniendo en cuenta que el ex alcalde socialista José Hila llegó a las pasadas elecciones municipales con el presupuesto del año ya comprometido y asignado, Martínez tendrá que decidir de qué partida saca ese dinero.

No será la primera, ni mucho menos la única modificación presupuestaria que tendrá que hacer en las próximas semanas el nuevo gobierno municipal, como consecuencia de la herencia recibida. Ya advirtió el interventor municipal de que no había dinero consignado suficiente para hacer frente a la subida del 2,5% de las retribuciones de los empleados públicos prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ni para pagar la carrera profesional.